Deportes

Hemeroteca > 14/03/2008 > 

Sotogrande, capital del polo europeo

LUIS FERNÁNDEZ GAGOSEVILLA. ¿Qué relación existe entre el pueblo gaditano de San Roque, un deporte como el polo y un gran pabellón-carpa de dos plantas de 1.280 metros cuadrados? La respuesta, en

Actualizado 14/03/2008 - 08:49:22
ABC  Un partido de polo durante la pasada temporada en el Santa María Club, de San Roque
ABC Un partido de polo durante la pasada temporada en el Santa María Club, de San Roque
¿Qué relación existe entre el pueblo gaditano de San Roque, un deporte como el polo y un gran pabellón-carpa de dos plantas de 1.280 metros cuadrados? La respuesta, en cuatro palabras: Santa María Polo Club (SMPC).
Este ya legendario complejo de canchas de polo situado en Sotogrande tiene un reto ambicioso por delante, y no es otro que intentar convertirse en un club referente en Europa. Así y todo, en la actualidad el Santa María Club es considerado el mejor club de polo de España y uno de los mejores del mundo. Pruebas de tal afirmación se reflejan en los datos: tres de sus torneos están incluidos en el circuito mundial (World Polo Tour) y lidera una de las cuatro temporadas -más concretamente, la de verano- en las que se desarrolla el circuito.
Pero sus dirigentes son ambiciosos, porque no se conforman con lo que ya tienen. Vicepresidentes del club como Luis Estrada o Joaquín Blanco han lanzado mensajes repletos de ilusión. Ambos directivos han expresado su deseo de que en Sotogrande se instale un «complejo legendario».
Pero para lograr todo ello se debe ir con paso cauteloso, sin prisas y con las ideas claras en definir qué hacer en cada paso dado. Por el momento, el SMPC ha elaborado un documento, con intenciones puramente estratégicas, denominado «Plan Director», en el que vienen incluidos todos y cada uno de los proyectos que se pretenden desarrollar.
Dentro de la planificación se tiene previsto hacer mejoras en las tres partes en las que se divide el recinto: El Río, Los Pinos y Puente de Hierro. Asimismo, se pretende llevar a cabo planes para favorecer el turismo y el desarrollo de toda la zona de San Roque. Y es que esto es algo en lo que se quiere hacer hincapié desde el Club Santa María, ya que, en palabras del propio vicepresidente Joaquín Blanco, «en nuestra asociación somos conscientes de que este proyecto ayudará a la llegada de turistas con alto poder económico, incrementando así los puestos de trabajo».
Porque el clima de Andalucía es un factor clave en el mundo del polo y más si las expectativas son tan elevadas como las ya citadas. El hecho de que el SMPC sea el lugar preferido para la competición de este deporte en verano es buena prueba de ello. Pero claro, no sólo una estación de las cuatro es suficiente para un club que tiene en su haber más de cuarenta años de existencia. La infancia y adolescencia ya las ha pasado y ahora busca la madurez con su nuevo proyecto. Pero desde esta entidad son muy conscientes que para subir un peldaño en este competitivo mundo hay que hacer una inversión fuerte. Y así se hará. Más de diez millones de euros se pretende invertir para mejorar las instalaciones actuales.
Con motivo de lo anterior y de los principales objetivos ya comentados, se creó recientemente el Área de Los Pinos, donde se incluía la ejecución de cuatro nuevas canchas de máximo nivel mundial, superando a las que había hasta ese momento e igualando a las que actualmente hay en lugares con una tradición del polo que ya casi es legendario como Inglaterra o Austria. Pero se necesita más, y por ello, ya están presentados los proyectos de la adecuación y mejora de las instalaciones de Los Pinos y de la creación de un centro deportivo-turístico en el área de Puente de Hierro.
En el primero destaca lo más ambicioso de ese «Plan Director», como es la construcción de un gran pabellón-carpa de dos plantas, que tiene por características el ser desmontable y tener una superficie de 1.280 metros cuadrados en cada una de sus plantas. Con ello se busca situar el terreno de Los Pinos como la zona principal del club, ya que así se solucionaría uno de los debes que tiene actualmente: en El Río, el espacio es reducido, así como los accesos son deficientes. Incluso, lo propios responsables ya han hablado con la franquicia española de Disney para una colaboración de la misma, y así, cuando se realice el centro, hacerlo útil para los niños, aspirando a ser «algo más que una guardería, porque se quiere convertir en un lugar donde los niños se diviertan y disfruten del polo», según palabras del propio Joaquín Blanco.
Por lo que respecta a la tercera área que forma el gran complejo deportivo, Puente de Hierro, el proyecto presentado incluye en nueva fase de ejecución la construcción de unas cuadras «cinco estrellas», compuestas por cuatro módulos de cuarenta boxes cada uno (siendo el total de 160). Se pretende incluir también la creación de un equipamiento de hospedaje rural, que sea capaz de albergar a cuatro equipos mundiales de alto «handicap».
Y es que, este gran (y complejo) proyecto del Santa María Polo Club va encaminado a una cosa: hacer más agradable e interesante una de las zonas más ricas, en cuanto a paisaje y atracción turística, de la costa gaditana. Una tierra como Andalucía no merece otra cosa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.