Espectáculos

Hemeroteca > 14/06/2006 > 

Fallece el director de cine José M.ª Sánchez, esposo de la bailaora María Pagés

M.CARRASCOSEVILLA. José María Sánchez, director de cine, televisión y teatro, guionista y esposo de la bailaora sevillana María Pagés y padre de su único hijo, Pancho, falleció el pasado día seis de

Actualizado 14/06/2006 - 03:54:06
M.CARRASCO
SEVILLA. José María Sánchez, director de cine, televisión y teatro, guionista y esposo de la bailaora sevillana María Pagés y padre de su único hijo, Pancho, falleció el pasado día seis de junio víctima de una grave enfermedad. Fue enterrado en la intimidad familiar en el cementerio de Torrelodones el día 8, localidad madrileña donde la bailaora tiene fijado su domicilio, dado que su compañía es residente del teatro Bulevar de la localidad.
La bailaora ha suspendido algunas de sus actuaciones comprometidas hasta el próximo mes con su nuevo espectáculo «Sevilla», con el que había comenzado una gira por varios países asiáticos.
Nacido en España y afincado en Italia, José María Sánchez es reconocido por combinar en sus obras lo cinematográfico y lo teatral. Estudió dirección teatral en el «Centro degli Studi per lo Spettaccolo» de Roma y completó sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (RADA). Trabajó como asistente de dirección de Giorgio Strehler en varias obras teatrales y como ayudante de dirección de Federico Fellini en la película «Roma».
Director de cine, teatro y televisión con una extensísima trayectoria profesional y de gran reconocimiento, su primera película, «Supermarket», fue seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián en la sección de «Nuevos Realizadores» .
Su producción para la televisión ha sido muy fructífera y de grandes éxitos, tanto en España como Italia. Dirigió «La Bella Otero» protagonizada por Ángela Molina y Harvey Keitel que ganó el Premio Nacional de Dirección en Taormina y el Premio Efebo de Oro (Italia). Fue precisamente grabando esta serie en nuestro país, en concreto en Madrid, donde conoció a la que luego fue su esposa, la bailaora María Pagés quien asistió junto a una amiga a un casting de la película.
Dirigió también la serie «Hemingway. Fiesta y Muerte» en la que actuaba Joe Pesci y Ángela Molina, «El Tesoro de Damasco», con los actores Franco Nero y Ben Gazzara; o «Colpo di coda», con Giancarlo Gianini y Stefania Sandrelli, entre otras muchas.
En el apartado de flamenco su colaboración con su esposa María Pagés ha sido fundamental. Desde el primer espectáculo «De la Luna al viento», estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1994, espectáculo al que continuaron «La Tirana» (1998), «Canciones, antes de una guerra» (2004), premiada con los Giraldillos a la mejor dirección escénica, espectáculo, coreografía y crítica de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
También en colaboración con María Pagés crea para la Compañía Andaluza de Danza la obra «El Perro andaluz. Burlerías», premio Nacional de Coreografía 1996 . En 2002 realiza para el Ballet Nacional de España «Ilusiones FM», y este año concluyó el montaje de «Sevilla», que se estrenó el pasado día 14 de mayo en Tokio y que sido elegida como imagen de la ciudad de Sevilla en el exterior para los años 2006 y 2007.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.