Sevilla

Hemeroteca > 14/07/2002 > 

«Restaurar Hispania», 150 millones de euros para recuperar la Edad Media española

En el Real Alcázar de Sevilla,hasta el próximo mes de septiembre, tiene lugar la exposición «Restaurar Hispania», una muestra que reúne los monumentos restaurados en los últimos años a través de un programa conjunto de los Ministerios de Fomento y Educación y Cultura con cargo al uno por ciento de la inversión del primero.

Actualizado 14/07/2002 - 02:12:44
Un torso en bronce  de la figura mítica de Hércules. Millán Herce
Un torso en bronce de la figura mítica de Hércules. Millán Herce
SEVILLA. La muestra «Restaurar Hispania» ocupa el apeadero alto y bajo de la entrada del Real Alcázar situada en el Patio de Banderas, y se presentan en la misma, mapas, vídeos, objetos, estatuas, maquetas, objetos de tela, madera, metal, en una amplísima demostración del patrimonio recuperado con un presupuesto de más de 150 millones de euros, durante el cuatrienio 1996-2000.
La exposición, cuyo comisario es el arqueólogo y doctor en Historia, Dimas Fernández Galiano, se desenvuelve con un guión que se desarrolla entre el siglo VIII y el Renacimiento, partiendo y terminando en Andalucía.
Según el profesor Dimas Fernández Galiano, la construcción de infraestructura y monumentos en la Hispania Medieval fue un estímulo importantísimo para la revitalización del territorio conquistado. «Por ello, la cultura medieval española que se reclama heredera de los reinos visigodos, se renueva e impulsa por los grandes movimientos europeos de Cluny y el Cister».
La exposición se articula en seis bloques. En el primero, se presentan actuaciones en yacimientos arqueológicos y éstos ordenados según las vías que cruzaban Hispania de Oriente hasta el Océano: desde el Pirineo a Iria Flavia; desde Cesaraugusta a Mérida; la vía Heraclea, desde Roma hasta Cádiz.
El segundo bloque muestra el renacer del camino de Santiago, mientras la tercera se refiere a la defensa del territorio y la restauración de los castillos. La cuarta trata sobre el asentamiento de la población con la creación de monasterios y enclaves fortificados. El quinto apartado es sobre el desarrollo de la vida en las ciudades, con la construcción de catedrales, y la sexta, el empeño cristiano en la recuperación del territorio.
Es decir, desde la fundación de la primera ciudad de Occidente, Gadir en el 1.100 antes de Cristo, hasta la restauración de España con la toma de Granada en 1492.
Monasterios, catedrales y vías
La visita a la exposición tambien se realiza a modo de vía o itinerario, y comienza por la planta baja del Apeadero y las salas superiores, con más de setecientos metros cuadrados de extensión.
Así, en amplios gráficos y mapas se especifican las franjas recuperadas de vías romanas, puentes romanos, arcos como el de Bará en Tarragona, entre otros.
Se exponen maquetas de Catedrales como Valencia, Burgos, Santiago, Tarazona o Jaén, entre otras, así como una maqueta sobre la batalla de la toma de Palma de Mallorca por Jaime I, o la restauración de monasterios como Poblet y Leire, en sus detalles más específicos. La muestra incluye también una serie de objetos como la Casulla del Cardenal Cisneros del siglo XV, un Hércules gaditano de la época romana, o un fragmento de tela de la capa de Fernando III el Santo, y la valiosa Biblia de Stúñiga, entre otras joyas recuperadas.
Sevilla, inauguración y clausura
La inauguración oficial de la exposición «Restaurar Hispania» no se produjo de la manera protocolaria tal y como estaba prevista, debido a los preparativos de la Cumbre Europea, siendo Sevilla la única ciudad española donde se llevará a cabo esta muestra.
Concebida como un recorrido cultural y monumental de varios siglos de la historia de España, está realizada sobre los trabajos realizados entre 1996 y 2000, en un cuidadísimo montaje y selección de piezas.
En su elaboración, comandada por el prestigioso doctor Dimas Fernández Galiano, que es además jefe de Monumentos y Arqueología del Instituto del Patrimonio Histórico Español, y un experto arqueólogo de la época romana, han participado nada menos que cuarenta y dos instituciones. Entre las que han prestado obra se encuentran museos, ayuntamientos, diputaciones, fundaciones y coleccionistas privados.
La tesis que se quiere transmitir al público con «Restaurar Hispania» es una hipótesis nueva: la simetría que se establece entre la vía romana del mediterráneo a Cádiz -la Vía Augusta- y el medieval del Camino de Santiago de Compostela.
«A partir de ahí-dice Fernández Galiano- queremos recordar conceptos básicos del medievo hispano, sobre todo subrayando los aspectos europeos más árabes de Hispania».
Museológicamente, la exposición cuenta también con un vídeo que, a modo de documental, va haciendo un recorrido por los lugares y grandes edificios restaurados, descubriéndonos vías, monasterios, albergues del Camino de Santiago, Hospederías, fortalezas, castillos, catedrales y otros edificios. La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 15 de septiembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.