Deportes

Hemeroteca > 14/08/2004 > 

Cristina López, la gaditana del equipo femenino de balonmano

Actualizado 14/08/2004 - 02:25:20
Esmeralda López luchará por el éxito en el balonmano español. F.PEREA
Esmeralda López luchará por el éxito en el balonmano español. F.PEREA

CHICLANA (CÁDIZ). La extremo derecho del Atlético Akaba Bera-Bera de S. Sebastián, Cristina Esmeralda López Quirós (Cádiz, 08/08/1975), es, junto a la malagueña Noelia Oncina, la única representación andaluza en la selección femenina de balonmano que mañana domingo día 15 inicia la competición a las seis y media de la tarde en el Sport Pavilion de Atenas ante Angola, encuadradas en el grupo B y junto -además- a Dinamarca, Francia y Corea. La gaditana, a la que sus compañeras la conocen dentro de la cancha por Esmeralda (o, más familiarmente, por «Esme») es una de las artífices de la meritoria campaña de su equipo. El cuadro donostiarra quedó cuarto en la liga de División de Honor y alcanzó los cuartos de final de la competición europea (la EHF). En la selección no es precisamente una novata, porque la pasada temporada recibió la Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo, al superar las 50 internacionalidades (al aterrizar en Atenas sumaba 77 exactamente). Y también ha contribuido a que la selección española consiga por segunda vez ir a una Olimpiada, con la particularidad que en Barcelona-92 lo hizo en calidad de anfitriona y «no por la clasificación directa que ahora logramos, porque ahora hemos ido subiendo a base de esfuerzo los peldaños que nos hacen tener alguna esperanza de éxito en estos Juegos».

Integrante de esta época dorada (idéntica a la que vive la selección de baloncesto, también por primera vez clasificada por derecho propio para una cita olímpica), Esmeralda López cree que los medios de comunicación no dedican la atención que sería justa a este equipo: «Se ha dado poco relieve al hecho, por ejemplo, que mi compañera Cristina Gómez es la deportista española que más veces ha vestido la camiseta nacional, en cualquier deporte». En efecto, con 275 internacionalidad no hay deportista masculino o femenino que tenga ese registro en nuestro país. La gaditana añade: «Tenemos muy poca cobertura y eso hace que nos salgan poco sponsors. Por ello hay pocas jugadoras que pueden dedicarse profesionalmente a este deporte». Lo que evidencia un mayor mérito a la clasificación para los Juegos de este equipo, que entrena José Aldeguer. «No merecemos que en el último Mundial nos pusieran en TVE los partidos en diferido a las tres de la madrugada». En aquella ocasión (diciembre de 2003, en Croacia), las españolas quedaron en quinto lugar clasificadas, obteniendo junto a Francia, Hungría, Corea y Ucrania.

«Esme» López reconocía poco antes de incorporarse a la concentración de la selección nacional «tener sensaciones que van desde la ilusión hasta un puntito de impaciencia porque comience ya la competición. Creo que realmente tomaremos conciencia cuando nos repartan la ropa oficial -al día siguiente de realizar esta entrevista- y cuando nos subamos al avión que nos lleve a Grecia. Los nervios llegarán después, quizás, en los minutos previos al primer partido». La dorsal número 6 del equipo nacional recuerda que atrás quedó la parte «más pesada de la concentración, cuando entrenamos en Granada, en altitud y con mucha preparación física. Fueron los momentos más duros de estas concentraciones que hemos realizado». «Esme» y sus compañeras podrían ser una agradable sorpresa en estas Olimpiadas. Los de Grecia, en los que el alfa (1896, primeros de la Era Moderna) y el omega (2004, los primeros del tercer milenio) de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna se dan la mano en torno a Atenas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.