Cultura

Hemeroteca > 15/01/2010 > 

El equipo de Myriam Seco descubre una necrópolis bajo el templo de Tutmosis III

Myriam Seco (Sevilla, 1967) se convirtió en 2003 en una de las más importantes arqueólogas españolas al descubrir diversos vestigios relacionados con Amenophis III, un faraón que gobernó el Valle del

Actualizado 15/01/2010 - 07:57:10
DÍAZ JAPÓN  Myriam Seco, ayer durante su conferencia en Sevilla organizada por la Fundación Itálica
DÍAZ JAPÓN Myriam Seco, ayer durante su conferencia en Sevilla organizada por la Fundación Itálica
Myriam Seco (Sevilla, 1967) se convirtió en 2003 en una de las más importantes arqueólogas españolas al descubrir diversos vestigios relacionados con Amenophis III, un faraón que gobernó el Valle del Nilo hace más de 3.000 años. Ahora el equipo que dirige en El Cairo acaba de descubrir una necrópolis bajo el templo funerario de Tutmosis III, faraón de la 18 dinastía del Imperio, un gran guerrero que hizo 17 campañas militares sin perder ninguna y que lideró Egipto en su época de mayor expansión.
Autora de varios libros de referencia, Seco lidera excavaciones en Oriente Medio y Egipto, donde actualmente reside, trabajando en diferentes proyectos arqueológicos. En la última década, sus investigaciones y descubrimientos han sido muy importantes para entender las costumbres del antiguo Egipto, como ha reconocido el propio Zahi Hawass, el gurú mundial de la arqueología egipcia.
«Tenemos seis mil piezas de fragmentos de las paredes del templo, relieves, pinturas y decorados y ahora tenemos que elaborar toda documentación para estudiar esos fragmentos y ver qué escenas se pueden reconstruir para que puedan ser visitable», afirmó ayer la arqueóloga a ABC poco antes de pronunciar una conferencia en la Casa de la Provincia, organizada por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y titulada «Los templos funerarios en Tebas. Investigaciones en el templo de Tutmosis III».
Dicho templo está construido sobre una antigua necrópolis, pues la expedición de Seco descubrió una tumba anterior a su construcción. El templo está excavado sobre una roca, un sitio privilegiado en la montaña que eligió el propio Tutmosis III. Otro de los descubrimientos de la arqueóloga sevillana es un pilono en perfecto estado así como losas del suelo original de la entrada del templo.
Actualmente trabajan unas 200 expediciones internacionales en Egipto. La que dirige Myriam Seco consta de 15 miembros de distintas nacionalidades (egipcios, libaneses, alemanes, canadienses y japoneses) a los que ayudan unos cien obreros egipcios en las excavaciones.
El proyecto de Tutmosis III, que desde 1983 no se retomaba, fue abordado por la arqueóloga y su equipo gracias a la financiación de Cepsa, con la colaboración del Servicio de Antigüedades egipcio y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. y que cuenta, con el apoyo de la Embajada de España en El Cairo y de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.