Deportes

Hemeroteca > 16/06/2008 > 

Nadal, primer español en 36 años que gana un torneo jugado en hierba

ABCLONDRES. Rafael Nadal advirtió ayer a Roger Federer de que llega en un gran momento a la cita de Wimbledon. En la final del torneo de Queen´s, que se disputa en hierba, derrotó nada más y nada

Actualizado 16/06/2008 - 09:56:41
Rafael Nadal advirtió ayer a Roger Federer de que llega en un gran momento a la cita de Wimbledon. En la final del torneo de Queen´s, que se disputa en hierba, derrotó nada más y nada menos que a Novak Djokovic, número tres del mundo. Lo hizo en dos sets (7-6 (6) y 7-5) y se convierte así en el primer español en ganar un torneo de hierba en los últimos 36 años después de que Andrés Gimeno conquistara Eastbourne en 1972. Por otro lado, Nadal unió el triunfo en Queen´s al conseguido en París la semana pasada, algo que nadie había conseguido desde que comenzó el torneo británico en 1979. Antes, en 1973, Ilie Nastase había hecho el doblete en el London Grass Court Championship. Al mismo tiempo, Nadal dio un paso más en su lucha particular con el serbio por el número dos e incluso por el número uno de Federer. Rafa sumó puntos respecto a la temporada pasada pues cayó en cuartos de final en la anterior edición. También se distancia de Djokovic en puntos en el «ranking» ATP para seguir siendo segundo, y amplía su ventaja sobre el serbio en el «ranking» RACE, donde es primero.
En el balance particular entre ambos, Rafa gana ahora a Nole por 9-3 y dos a cero en hierba pues la única vez que se habían enfrentado en esta clase de superficie fue en la pasada edición de Wimbledon, en la que Djokovic tuvo que retirarse cuando perdía 3-6, 6-1 y 4-1. Además, el español mostró una tremenda capacidad de reacción pues Djokovic empezó muy fuerte, cambiando mucho el juego, y rompiendo el servicio del español poniéndose 3-0 y con bola de «break» para el 4-0. Rafa espabiló y jugando más largo obligó a Nole a cometer muchos errores no forzados. El partido se fue hacia la muerte súbita, en la que el español salvó una bola de set para a la siguiente hacerse con la manga en la primera bola de que dispuso (8-6).
El segundo set fue igualmente complicado pues Djokovic logró un «break» en el 4-4, pero Rafa hizo lo propio con el 5-4 y posteriormente ganó su saque (6-5) para finalmente ganar el partido en el siguiente juego. «Nunca había ganado en hierba. Ahora tengo títulos en todas las superficies. Por tanto, creo que soy un jugador más completo que hace una semana», bromeó el tenista balear, que ya descansó anoche en su ciudad natal, Manacor, y el jueves volverá a Londres, para perfilar su preparación para Wimbledon.
«No tenía un título aquí pero he jugado muy bien en hierba en los últimos años. Ganar este torneo es un gran prestigio porque es una tradición en Londres. En Queen´s participan gran parte de los mejores jugadores del circuito, a excepción de los que están en Halle. Pero lo han ganado los mejores de la historia», añadió Nadal, que piensa en descansar en las próximas horas y dedicar su tiempo libre a jugar al golf antes de regresar a Inglaterra.
Triunfo de Federer
El tenista español se mostró feliz por el triunfo. «¿Imposible? No, no era imposible ganar aquí. Pero era difícil. El cuadro era muy duro. Pero he jugado muy bien esta semana. Estoy muy contento. Me he sentido bien física y mentalmente. Creo que he estado a un gran nivel. He superado a Ivo Karlovic, a Andy Roddick y, especialmente, a Novak Djokovic. Si no hubiera jugado bien habría sido imposible», dijo el finalista de Wimbledon de los dos últimos años.
Mientras, Roger Federer hacía lo suyo, que era ganar en Halle, en un torneo de hierba que disputaban jugadores de menor enjundia que en Londres. El suizo se deshizo del local Philipp Kohlschreiber en dos cómodos sets (6-3 y 6-4). El suizo no suma más puntos que los del año pasado pues es su quinto título de Halle, si bien logra con esta victoria 59 triunfos consecutivos en hierba. A Federer le bastó con ser sólido con su servicio y con lograr un «break» en cada manga para hacerse con el encuentro. Es su primer título después de que perdiera las tres últimas finales, todas en arcilla, en Montecarlo, Hamburgo y Roland Garros. «Estoy muy emocionado, es como si hubiera ganado un título por primera vez en mi carrera. Esto ha sido muy especial. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido», apuntó Roger Federer, que ganó el torneo sin perder su saque en toda la semana, algo que el suizo sólo había conseguido en Doha, en el 2005.
El número uno del mundo ha recuperado su confianza tras el varapalo que sufrió en la final de Roland Garros, hace una semana, contra el español Rafael Nadal al ceder en tres sets ganando únicamente cuatro juegos y recibiendo un 6-0.
El helvético reconoció que llegó tocado a Halle. «Mi intención inicial era superar las dos primeras rondas. Sentí algo de presión al principio pero cada partido he estado mejor. Después he estado a un gran nivel y he terminado con unas grandes sensaciones».
El que no logró hacerse con el título fue Tommy Robredo, que perdió la final del torneo de Varsovia ante un Nikolay Davidenko que no le dio opción. El ruso se impuso por un doble 6-3 en un partido en el que se mostró superior en los momentos clave del choque.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.