Cordoba

Hemeroteca > 16/06/2009 > 

Garrido Ortega relata la vida diplomática de Valera a través de sus cartas

M. ROSOCÓRDOBA. El escritor y diplomático egabrense Juan Valera paseó por todo el mundo la cultura española y fue un gran defensor del castellano. Por ello, el Instituto Cervantes pidió ser la sede de

Actualizado 16/06/2009 - 03:39:00
M. ROSO
CÓRDOBA. El escritor y diplomático egabrense Juan Valera paseó por todo el mundo la cultura española y fue un gran defensor del castellano. Por ello, el Instituto Cervantes pidió ser la sede de la presentación del último libro sobre este autor, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día del Español que se celebra el próximo sábado. Al acto asistieron la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y la ex ministra de Cultura Carmen Calvo.
Ayer, el centro acogió la presentación de «Vida y obra de Juan Valera (1824-1905): de sus andanzas diplomáticas y sus avatares en el periodismo y la política», del investigador y experto valeriano José María Garrido Ortega, que es el responsable también de la autoedición del libro.
En este volumen, Garrido Ortega continúa el estudio de la biografía y obra de Valera deteniéndose en su trayectoria como diplomático. Según explica el autor, la obra es la continuación natural de otras publicaciones sobre el autor y sus coetáneos.
En esta ocasión, el investigador basa su relato en la consulta de más de 4.000 cartas que Valera escribió durante sus estancias en el extranjero y en los despachos diplomáticos que emitió. Juan Valera desarrolló una fructífera carrera diplomática y, entre otros puntos, estuvo destinado en Nápoles, Lisboa, Washington, Moscú y Río de Janeiro.
«Son escritos muy interesantes, en los que el diplomático se da la mano con el literato. Las descripciones son muy ricas y a través de ellos Valera cuenta cómo son los países y las sociedades en las que vive. Tienen carácter histórico y sociológico de gran valor», explicó ayer Garrido Ortega, momentos antes de la presentación del volumen.
Ideas de actualidad
Su carrera diplomática va unida a su trayectoria política, con cargo en el Congreso y en el Senado. En sus cartas y en sus discursos se puede apreciar, según Garrido Ortega, que Valera tenía inquietudes ideológicas de plena actualidad. «Tuvo problemas al defender que la doctrina religiosa no interfiriera en las decisiones políticas y era un firme defensor de la Institución de Libre Enseñanza», apuntó el autor del libro.
Cuando su partido estaba en la oposición, Valera se refugiaba en el ejercicio profesional del periodismo. «Hay que recordar que Juan Valera se dio a conocer por sus colaboraciones periodísticas», señaló Garrido Ortega. Fue redactor jefe del periódico «El Contemporáneo», puesto que dejó por cuestiones ideológicas, ya que estaba en desacuerdo con la línea editorial del diario.
En palabras de Garrido Ortega, este nuevo libro descubre a un Juan Valera desconocido para el gran público (que lo identifica como el autor de «Pepita Jiménez») y lo revela como una gran figura intelectual de su época y un adelantado a su tiempo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.