Últimas Noticias

Hemeroteca > 16/11/2004 > 

María José Segarra Crespo, nueva fiscal jefe de Sevilla

Actualizado 16/11/2004 - 18:48:45
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso hoy el nombre de María José Segarra, de 41 años y perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la futura fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla para los próximos cinco años.

Según dijeron a Europa Press fuentes de la Fiscalía General del Estado, el candidato Antonio Ocaña obtuvo siete votos del Consejo Fiscal por cinco de Segarra, si bien el nombre propuesto finalmente ha sido el de la fiscal progresista, atendiendo a la decisión última de Conde-Pumpido ya que la decisión del Consejo no era vinculante a la del fiscal general.

Las mismas fuentes añadieron que la propuesta será llevada ahora al Ministerio de Justicia, dejando que el Consejo de Ministros nombre "técnicamente" a Segarra y se consolide oficialmente como nueva fiscal jefe de Sevilla, sustituyendo al salmantino Alfredo Flores, que estuvo en el cargo durante casi 20 años hasta jubilarse este septiembre.

A este puesto aspiraban un total de seis personas, en concreto las dos reseñadas, otros tres fiscales sevillanos -Emilio de Llera, Alfonso Demetrio Sánchez y José María Calero- y el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares entre 1996 y 2002, Antonio Vicente Tutor.

María José Segarra anunció hoy a Efe que se propone crear un "macro-servicio de asuntos de familia", reforzar la asistencia del fiscal en los casos de violencia doméstica y crear un grupo especializado en la lucha contra la delincuencia económica.

Segarra, afiliada a la Unión Progresista de Fiscales, nació en Madrid hace 41 años y se licenció por su Universidad Autónoma hasta que en 1987 accedió a la carrera fiscal y tuvo su primer destino en Barcelona, bajo la jefatura de Carlos Jiménez Villarejo. Allí trabajó seis años y se ocupó de los juzgados de San Boi de LLobregat y Sabadell,
ciudad ésta última en la que colaboró en la puesta en marcha del Destacamento de la Fiscalía. Ya en Barcelona comenzó a especializarse en temas de menores, asunto que le fue confiado de nuevo cuando en 1993 se trasladó a Sevilla.

Casada con un magistrado y madre de dos hijos, es colaboradora de la Escuela Pública de ndalucía para los cursos de reciclaje de las fuerzas de seguridad en lo referente a protección de menores y además ha sido tutora de las clases prácticas de acceso a la carrera fiscal.

Está afiliada a la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia y ha recibido el premio de la Asociación de Ayuda a Mujeres Violadas (AMUVI) por su lucha para erradicar este tipo de violencia.

Segarra anunció que va a seguir ocupándose de su trabajo hasta el momento mismo de su nombramiento y por ello llevará a cabo la acusación en un juicio con jurado que debe comenzar el viernes por el asesinato de un hombre en la barriada de las Tres Mil Viviendas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.