Sevilla

Hemeroteca > 17/05/2005 > 

Rosaura López: «Lennon era un compañero, un amigo y un buen padre»

Rosaura López llegó a conocer el 7 de diciembre a Mark David Chapman, justo un día antes de que éste asesinara a John Lennon en la entrada del Edificio Dakota

Actualizado 17/05/2005 - 02:46:58
Rosaura López junto a Los Escarabajos.PEPE ORTEGA
Rosaura López junto a Los Escarabajos.PEPE ORTEGA

SEVILLA. La imagen que ha llegado hasta nuestros días de John Lennon es la de genio del rock, agitador social, luchador incansable por la paz, etc. Pero más allá de eso estaba el Lennon de la vida doméstica, el que asistía a los cumpleaños de su hijo Sean o el que fabricaba pan en su piso del Edificio Dakota. Esta última visión es la que nos acerca Rosaura López en su libro «En casa de John Lennon» (Hércules de Ediciones), una gallega de Pontevedra que durante cuatro años trabajó de asistenta para la familia del músico de Liverpool.

Este libro está plagado de anécdotas y de pinceladas de la vida casera de John Lennon, e incluye una valiosa selección de fotografíasautografiadas y dibujos del artista que demuestran el gran aprecio que la familia Lennon profesaba y aún profesa a Rosaura.

Uno de los mayores enigmas que había en torno a la figura de Lennon era el por qué una estrella del rock se dedicaba a fabricar pan en su casa. Muchos investigadores han pensado que era porque seguía un tipo de terapia. Pero la respuesta es más sencilla. Rosaura López pertenecía a una familia de panaderos y enseñó al ex Beatle los secretos de este mundo: «También intenté ensañarle a hacer empanada gallega -comenta-, pero él me decía que engordaba mucho».

Otra anécdota curiosa de Lennon se produjo con una cafetera. El autor de «Imagine» hizo café en ella pero se le olvidó usar el agua, de modo que la parte inferior de la misma se quemó. Al ver esto el de Liverpool la tiró a la basura pero Rosaura la rescató y aún la usa como un tesoro. Y es que para esta gallega que llegó a Nueva York en el año 1962, John Lennon «era un compañero, un amigo y un buen padre».

En este libro Rosaura López muestra una imagen del músico de Liverpool totalmente alejada de los tópicos que existen en torno a su figura. Lejos de comportarse como una estrella de rock o un líder social, la asistenta gallega recuerda la figura de un músico muy accesible a todos: «Él siempre atendía a las personas que le pedían un autógrafo y decía, ¿cómo me voy a negar a firmárselos si llevan tantas horas esperando?». Sin embargo, Rosaura -Rosa para los Lennon- recuerda la anécdota de una persona que vulneró el sistema de seguridad del Dakota y que llegó hasta la misma puerta desu casa: «Yo le cerré la puerte y cuando me acerqué a John vi que estaba dando gracias a Dios, lo cual me hizo pensar que tenía miedo». Ese miedo se personalizó en diciembre de 1980. El día 7 Rosaura ya no asistía a los Lennon pero aún trabajaba en el Dakota y vio a Mark David Chapman. Le saludó y habló con él pensando que era otro fan más de Lennon, pero al día siguiente Chapman le asesinó: «Cuando vi la televisión el día 9 no me lo podía creer».

El libro fue presentado por el investigador Enrique Sánchez, miembro del grupo Los Escarabajos, que amenizaron la velada con dos canciones de Lennon: «This boy»y «Oh my love».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.