Home

Hemeroteca > 18/02/2007 > 

El Hospital de Valme cumple 25 años

El 13 de marzo de 1982, el ministro de Sanidad, Manuel Núñez, inauguraba el Hospital Nuestra Señora de Valme, un centro comarcal que prestaría atención a los más de cien mil habitantes de Bellavista

Actualizado 18/02/2007 - 17:59:04
El primer director del hospital, Esteban González Murga -a la izquierda-, junto al actual gerente, Laureano Fernández. ROCÍO RUZ
El primer director del hospital, Esteban González Murga -a la izquierda-, junto al actual gerente, Laureano Fernández. ROCÍO RUZ

El 13 de marzo de 1982, el ministro de Sanidad, Manuel Núñez, inauguraba el Hospital Nuestra Señora de Valme, un centro comarcal que prestaría atención a los más de cien mil habitantes de Bellavista, Fuente del Rey, Los Palacios y Dos Hermanas, pero también se abría el primer hospital español de Medicina Preventiva.
En realidad, aquel centro fue pionero en muchos aspectos. Hoy, 25 años después, el tercer hospital sevillano, -considerado orgánicamente como «hospital de especialidades»- se dispone a celebrar un cuarto de siglo de servicio con una población de referencia tres veces mayor, prácticamente las mismas seiscientas camas de antaño y un presupuesto de 152 millones de euros. Y lo hace en pleno proceso de lenta remodelación y atento al impacto que en un futuro inmediato puedan tener en su funcionamiento los nuevos desarrollos residenciales de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como los de la zona sur de la capital, en especial Cortijo de Cuarto.
En sus orígenes, Valme fue un proyecto de la Diputación Provincial, decidida a principios de los años 70 a construir un centro especializado en cirugía cardiovascular de unas 200 camas en el que reubicar el servicio que tenía que salir del Hospital de las Cinco Llagas. En 1972 comenzaron las obras. La dificultad que planteaba hacer frente al primer crédito de 300 millones de pesetas, una mínima parte del coste total del proyecto -la tercera fase se presupuestó en 420 millones de pesetas-, hizo a la Diputación desistir en su intento y buscar un acuerdo con la Seguridad Social para que tomara el testigo y continuara las obras.
El doctor Esteban González Murga, inspector de Sanidad, fue el encargado de gestionar el acuerdo y a la postre se convertiría en el primer director y gerente del hospital hasta 1984.
González Murga recuerda con orgullo cómo se formó el primer equipo de profesionales del centro, «que estaban siempre a disposición del hospital e integrados en la comunidad» en un sistema sanitario que no había desarrollado la atención primaria. Profesionales que además fueron pioneros en iniciativas como la asistencia domiciliaria, la planificación sanitaria con la elaboración de estudios de necesidades sanitarias de la población.
Hospital pionero
Valme se convirtió en el primer hospital que integró los servicios de Psiquiatría -en los albores de la reforma psiquiátrica- fue pionero en impartir cursos de preparación al parto, en desarrollar la medicina comunitaria con iniciativas como el establecimiento de consultas periódicas de Oftalmología y Podología en un centro de mayores de Bellavista; pionero en realizar campañas escolares sobre salud en general o de prevención de caries en niños. Los profesionales realizaban estudios poblacionales como el que detectó el alto número de niños raquíticos de Fuente del Rey...
Urgencias
Entre otras novedades técnicas, el centro contaba con helipuerto, con depuradora propia, y con habitaciones de dos y tres camas, toda una conquista social en tiempos en que los hospitales tenían de seis a siete camas por habitación. Otros proyectos no prosperaron, como la construcción de un pabellón anexo con 200 camas sólo para atención de urgencias. Puede que lo lamentaran al poco tiempo. En febrero de 1988, seis años después de la apertura, la dirección gerencia del Hospital de Valme tuvo que ordenar la suspensión de ingresos médicos y quirúrgicos programados durante cuatro días ante la situación de «colapso» existente en el hospital. La sobredemanda asistencial ha sido uno de los problemas que históricamente ha tenido que afrontar el centro sanitario, cuyo servicio de urgencias se remodeló en el año 2000.
El pasado año Valme atendió 125.000 urgencias, que generaron el 65 por ciento de los 23.671 ingresos ingresos hospitalarios.
Ahora, a un mes vista de la celebración del 25 aniversario, para el que se prepara un completo programa de actos, el hospital continúa con su proceso de mejora y ampliación. Son recientes las nuevas instalaciones de la unidad cardiovascular, y aún más los servicios de anatomía patológica y laboratorio.
En cartera está la creación de un espacio monográfico para Ginecología, como Hospital de la Mujer, y nuevas consultas de Oftalmología, con lo que se eliminarían las caracolas que hoy acogen a estas consultas.
En este proceso de transformación, el centro habrá de prepararse para nuevos cambios en la prestación de sus servicios, especialmente en el incremento a medio plazo de su población de referencia. Y es que aunque se proyecten o construyan ya nuevos centros hospitalarios de alta resolución en su área sanitaria que reducirán la presión asistencial, también es muy previsible un considerable aumento de la población que, según el reparto de usuarios establecido por el Servicio Andaluz de Salud, tendrá a Valme como centro de referencia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.