Córdoba

Hemeroteca > 18/05/2008 > 

Dos almazaras comparten el primer premio de AEMO 2007 Cortijo de Suerte Alta y Hacienda Queiles fueron los galardonados

A. O. S.MONTORO. El segundo día de la Feria del Olivo de Montoro acogió ayer la entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2007, cuyo jurado del V Premio AEMO a la Mejor

Actualizado 16/05/2008 - 03:13:11
A. O. S.
MONTORO. El segundo día de la Feria del Olivo de Montoro acogió ayer la entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2007, cuyo jurado del V Premio AEMO a la Mejor Almazara concedió el primer galardón ex aequo, a dos almazaras: Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra) y Cortijo de Suerte Alta, de Albendín, Baena.
La primera, «por sus instalaciones basadas en una racional disposición de la maquinaria acorde con el proceso de elaboración, destacando el carácter innovador del molino de molturación o el juego de batidoras». La segunda, por «las instalaciones y el manejo en el proceso productivo, la cuidada arquitectura, innovación y la moderna gestión medioambiental, con el uso de la energía solar como fuente energética».
Alfredo Barral, propietario de la almazara navarra y Manuel Heredia, propietario de la aceitera cordobesa, recogieron su trofeo.
El galardón al Mejor Maestro de Almazara recayó en José Gálvez, jefe de producción de Galgon 99, de la productora Oro Bailén, de Villanueva de la Reina (Jaén). El II Concurso AEMO al Mejor Olivo Monumental de España distinguió al olivo «Lo Parot» («el padre»), presentado por el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, Tarragona, por su belleza singular.
Investigación y cultura
Igualmente, el VI Premio a la Investigación sobre aceite y salud fue para Francisco José García Suriana, investigador del Instituto de la Grasa de Sevilla, por su trabajo «El efecto del aceite de oliva sobre los procesos metabólicos postcondriales». Finalmente, el ganador del VI Premio AEMO a la difusión de la Cultura del Olivo 2007 lucirá en el Museo del aceite de Segorbe (Castellón).
El II premio recayó en el Molino del Medio de Robledillo de Gata (Cáceres), mientras que la página web: www.illesbalearsqualitat.es, obtuvo el tercer premio.
También se presentó el libro de relatos «Los Olivares», de Santiago Cano, que cuenta con el patrocinio del Grupo Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa.
Las jornadas técnicas y mesa redonda completaron la segunda jornada de la muestra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.