Home

Hemeroteca > 18/06/2006 > 

El Ayuntamiento de Bollullos emprenderá relación comercial con once pueblos de México

AMPARO BACA PÁEZBOLLULLOS DE LA MITACIÓN. Una expedición del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, formada por el alcalde, Antonino Gallego, y por nueve técnicos municipales y representantes del

Actualizado 18/06/2006 - 10:23:01
Una expedición del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, formada por el alcalde, Antonino Gallego, y por nueve técnicos municipales y representantes del Ayuntamiento, se encuentran en México para desarrollar un programa de cooperación y de intercambio empresarial con los municipios evangelizados por el bollullero Fray Juan Calero.
Son un total de once localidades las que se hermanarán con Bollullos: San Juanito de Escobedo, Tequila, San Marcos, Etzatlán, Hostotipaquillo, Ameca, Tala, Amatlán de Cañas, Ahualulco de Mercado, Magdalena y Amatitán. «Así se va a resaltar aún más la figura del bollullero Fray Juan Calero, que realizó una importante labor en esta zona mexicana, tanto que todavía es recordada», explica el alcalde, Antonino Gallego.
Hermanamiento
Con este hermanamiento no sólo se pretende mantener viva la historia del municipio aljarafeño, que establece esos lazos de unión con tierras mexicanas, sino también utilizar ese pasado para fomentar otro tipo de comercio y abrir nuevas puertas a las relaciones entre empresas de uno y otro lado del charco. De hecho, asegura Gallego, que ya tiene «el encargo de distintas firmas que están instaladas o lo harán próximamente en nuestra localidad de sentar las bases para que pueda haber intercambio de productos».
Por ello, el fomento de estas relaciones con los once municipios mexicanos pueden suponer un trampolín empresarial para las 600 empresas que ya están instaladas en el Parque Empresarial Pibo, o lo harán en un corto o medio plazo de tiempo.
Además, el beneficio de estas relaciones también se observarán en el plano institucional, algo que se trabajará durante la estancia de esta expedición en México, que concluirá el próximo 21 de junio. Así, tendrán un encuentro con representantes de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco y de la Dirección de Promoción Económica de Zapopan, organismos que se han mostrado muy interesados en establecer relaciones comerciales y de cooperación con Bollullos.
Los lazos de unión entre Bollullos y los once municipios de México se dan gracias a Fray Juan Calero, bollullero que fundó la ciudad de Tequila y es considerado el primer mártir cristiano del Nuevo Continente.
Fray Juan Calero
Para homenajear a este distinguido personaje, el Ayuntamiento ha elaborado un documental histórico, «El Misterio de Fray Juan», que esboza la vida y la trayectoria del fraile bollullero y la intensa huella que ha dejado en la mexicana ciudad de Tequila, que fundó, y en toda la comarca de Valles. Este reportaje audiovisual fue presentado en la Casa de la Provincia y será mostrado en México por la expedición del Ayuntamiento.
Este documental se ha rodado entre Jalisco (México) y el Aljarafe, intentando conjugar la experiencia de la expedición que el año pasado se trasladó hasta tierras mexicanas para realizar la investigación de este fraile, natural de Bollullos de la Mitación, que partió en 1527, participando en la evangelización del territorio con algunos conquistadores como Cristóbal de Oñate. Su final trágico y la leyenda que envuelve su muerte sitúan a este personaje como el primer mártir cristiano en el Nuevo Continente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.