Sevilla

Hemeroteca > 18/09/2003 > 

J.J. Benítez afirma en la Hispalense que Colón y Carlomagno vieron ovnis

El seminario «La vida cotidiana en la Edad Media» trataráhasta mañana en la Facultad de Filología diversos aspectosrelacionados con la vida diaria de este periodo histórico

Actualizado 18/09/2003 - 01:52:56
J.J. Benítez pronunció ayer en el Aula Magna de Filología la conferencia«¿Quién volaba en la Edad Media?», sobre el fenómeno ovni en esta época.ROCÍO RUZ
J.J. Benítez pronunció ayer en el Aula Magna de Filología la conferencia«¿Quién volaba en la Edad Media?», sobre el fenómeno ovni en esta época.ROCÍO RUZ
SEVILLA. Ayer comenzó en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla el curso «La vida cotidiana en la Edad Media», enmarcado dentro de los tradicionales «Seminarios de Septiembre», ahora denominados «Curso de especialización filológica».
Hace más de diez años que la Facultad de la calle San Fernando celebra estos cursos, los cuales tienen muy buena acogida, no sólo entre los alumnos de Filología, también entre las distitas especialidades de la vecina Facultad de Geografía e Historia.
En la jornada matinal se trataron aspectos muy curiosos de la vida del medievo, como los horarios monásticos, los quehaceres diarios y los milagros cotidianos. Por la tarde intervino el escritor e investigador Juan José Benítez que, con el título «¿Quién volaba en la Edad Media?» realizó una interpretación sobre la relación entre el fenómeno ovni y esta etapa histórica a través de la exposición y análisis de diversos documentos. J.J. Benítez, que ha participado por primera vez como conferenciante en los «Seminarios de septiembre», aseguró, en declaraciones a ABC, que «es un honor realizar una ponencia en la Hispalense, más aún teniendo en cuenta que todavía existen muchas reservas en el ámbito universitario sobre los temas que yo toco».
Personajes históricos como Carlomagno o Cristóbal Colón fueron, según J.J. Benítez, posibles testigos de avistamientos, «en mi opinión estos fenómenos estaban presentes en importantes acontecimientos históricos -afirma Benítez- ,e influían en ellos. Los que volaban en la Edad Media son los mismos que vuelan hoy en día: seres que no son humanos. En estos documentos se encuentran pistas que cualquier investigador actual identifica como manifestaciones propias del fenómeno ovni. La diferencia es que la gente que vivía en la Edad Media no tenían la capacidad para comprender y manejar nociones que para nosotros son comunes, como el concepto de gravedad o de nave aérea».
Para Benítez, los científicos, en general, no aceptan las teorías ovni, porque «ahondar en este tema podría poner a la propia ciencia en entredicho. También la religión ha tapado, cierta forma muchos de estos fenómenos, que normalmente se han identificado como manifestaciones de la divinidad y no como lo que son. Ponencias como esta no van a cambiar la mentalidad de investigadores contrarios a esta teoría. Me basta con introducir la posibilidad de la duda, clave de la vida».
Tras J.J. Benítez, fue el turno para Julio Marvizón en el Aula Magna de Filología. El metereólogo y escritor expuso el tema «Los días perdidos cuando se cambió el calendario», un análisis de las formas de medir el tiempo en la Edad Media. «A nosotros puede parecernos muy fácil eso de medir el tiempo», asegura Marvizón, «nos basta con mirar el reloj para saber en qué día vivimos, pero es mucho más complicado. Nuestro sistema cronológico actual siempre ha sido erróneo, Jesucristo no nació en la fecha que tradicionalmente se ha indicado, sino seis años antes.
Además de la evolución del calendario hebreo y del islámico, Marvizón expuso los problemas que acarreó el cambio del calendario juliano al gregoriano, en el año 1582, «sólo hay que imaginar lo que pasó en el mundo cuando un Papa ordenó cambiar el calendario. Los no católicos evidentemente no lo hicieron, lo que provocó que hasta el año 1752 Inglaterra no adoptara el calendario gregoriano y que éste no se utilizara en países como Grecia o Turquía hasta el siglo XX.
En último lugar intervino Rafael Valencia, quien pronunció la conferencia «La mujer como dirigente en la historia de la Sevilla árabe».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.