Sevilla

Hemeroteca > 18/10/2005 > 

Los Palacios: Denuncian «irregularidad» urbanística en la empresa de desarrollo municipal

Actualizado 18/10/2005 - 03:18:05
Emilio Amuedo
Emilio Amuedo

LOS PALACIOS. El Grupo Municipal de Izquierda y Progreso en el Ayuntamiento de Los Palacios ha solicitado, como vía previa a la judicial una intervención del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para que «esclarezca» la «oscura» operación de venta de suelo público por parte de Idelpa S.L., la empresa de desarrollo local del municipio, en la que el organismo provincial dispone de capital social a través de la sociedad Siglo XXI.

Según explicó a ABC, el concejal de Izquierda y Progreso, Juan Manuel Valle, la venta de los terrenos, de 10.000 metros cuadrados, se fraguó en el transcurso de la campaña de las elecciones municipales de 1999, «después de varios años de ocultación de datos sobre la operación» por los dos últimos alcaldes del PSOE en el Ayuntamiento palaciego, Emilio Amuedo y Antonio Maestre, también Presidente de Idelpa S.L., respectivamente. Para Valle, resulta «sumamente sospechoso» que el PSOE palaciego mantuviera contactos para la venta directa de los terrenos (en el antiguo Palenque municipal) con una sola promotora y constructora de centros comerciales, sin subasta pública.

«Desde el Ayuntamiento se nos ha negado aclarar por escrito cómo se produjo la venta de estos suelos además a un precio considerablemente inferior al valor que en aquella fecha tenían» ya que «se hizo a 132 euros por metro cuadrado cuando su precio real superaba los 332 euros y a cambio de qué», cuestionó Valle. Al respecto, reprochó al equipo de Gobierno que, en este transcurso de tiempo, «el silencio haya sido la respuesta habitual a los escritos y preguntas plenarias» mientras «el Consejo de Administración de Idelpa sigue gestionando y urbanizando enormes cantidades de suelo público sin control democrático». Y es que, según denuncian, esta actuación se hace posible, dado que la participación de Siglo XXI en el capital social de la entidad con un 4 por ciento, «les permite ampararse en un formalismo legal para negar la participación a los grupos de la oposición» que «ven cómo la mayoría absoluta del PSOE aprueba las cesiones gratuitas de suelo a Idelpa, en cuyas puertas se pierde la pista de con quién se contrata y bajo qué condiciones».

Contradicciones en la inversión

Las «irregularidades» urbanísticas del grupo de Gobierno van unidas, según Izquierda y Progreso, a «numerosas contradicciones» sobre el destino de los 1.320.000 euros procedentes de la venta de los suelos. Según las mismas fuentes, el titular de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Gómez, afirmó el pasado mes de marzo que el dinero resultante de la operación «se había invertido en la adquisición de dos naves industriales», aunque «al día de hoy, no se ha aportado referencia documental alguna sobre su precio y fecha de adquisición así como de su ubicación geográfica». Sin embargo, el delegado de Urbanismo ya había lanzado en sesiones plenarias anteriores «otra versión» en la que afirmaba, según Izquierda y Progreso, haber destinado el dinero a financiar los proyectos de rehabilitación autonómica que la Junta de Andalucía ejecuta en la barriada del Cerro, proyectos que ya cuentan con la correspondiente financiación autonómica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.