Economía

Hemeroteca > 18/11/2008 > 

«El toreo no está tan lejos como pensamos de otras profesiones»

P. G.SEVILLA. La gestión personal es el común denominador de todas las profesiones. De esta base, partía una de las conferencias que más expectación ha despertado en esta octava edición del Foro ABC

Actualizado 18/11/2008 - 03:42:50
RAÚL DOBLADO  Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Corbalán, ayer en el Foro
RAÚL DOBLADO Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Corbalán, ayer en el Foro
P. G.
SEVILLA. La gestión personal es el común denominador de todas las profesiones. De esta base, partía una de las conferencias que más expectación ha despertado en esta octava edición del Foro ABC del Empleo y la Formación. El torero Eduardo Dávila Miura hacía su aparición en la Sala Málaga del Hotel NH Central Convenciones, ayer a las 20:00 horas, para hablar de la relevancia de saber cómo afrontar nuestras debilidades para transformarlas en fortalezas dentro del entorno laboral.
La intervención de Dávila, titulada «Gestión de uno mismo en el Toreo y la Empresa» despertó la curiosidad de una audiencia, queterminó por encontrar numerosos rasgos comunes entre la profesión del matador y el mundo de la empresa. «Partimos de la base de que el toreo no está tan lejos como pensamos, de otra actividad profesional cualquiera. Existen matices que la distinguen, pero también existe algo que nos une a todos y es que todos buscamos el éxito por encima de cualquier cosa» señaló.
Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto del Real Madrid y actual presidente de la consultora especializada en el asesoramiento para el trabajo en equipo Makeateam, fundada junto con el ex entrenador Jorge Valdano, presentó esta ponencia nacida de la colaboración entre el diestro y la firma una vez se hubo retirado de los ruedos.
Cuestión de confianza
La confianza en uno mismo parece un recurso algo manido para ofrecer, tanto de cara a los clientes como a la propia empresa, la imagen más profesional posible, pero no sólo cumple esta función. Dávila se mostró convencido de que cuanto mayor es ésta, más positiva es la respuesta que encontramos en nuestros clientes y superiores. Cuando las dudas aparecen los primeros en notarlo son las personas que tenemos enfrente. En el caso del torero es el toro el primero en darse cuenta.
¿En qué se basa esa seguridad? En opinión del torero y de los especialistas es imprescindible recurrir a una planificación acertada de objetivos, una formación basada en el entrenamiento y el descanso, preparación física y alimentación adecuada, un riguroso entrenamiento mental, ejercicios de autoafirmación y respiración, el control del pensamiento y a un factor muy vinculado al toreo; la superstición. «Es un ritual y creo que el respetarlo te da confianza» comentó Dávila, que reconoció haberse cambiado, en ocasiones, de habitación de hotel por no gustarle el número o de traje de luces por pensar que podría traerle mejor fortuna.
Anécdotas
En su discurso también hubo espacio para las anécdotas. Comentó a los presentes las circunstancias más asombrosas que se dan en los momentos de máxima tensión antes de una corrida. El temor, los nervios, el querer cumplir con las expectativas, pueden a veces debilitarnos ante un gran compromiso. Los toreros ven cómo a menudo les crece en esos momentos más la barba, se les cae el pelo o les invaden pensamientos negativos.
Un torero, señaló Dávila, haciendo referencia al articulo «El estrés del Toreo» publicado por este periódico, soporta ante el toro, un nivel de tensión nueve veces mayor que el de una persona normal, y debe resolver una situación en cinco minutos porque el animal no le da más tiempo. La gestión del pensamiento y de las inseguridades cobra entonces, una relevancia vital, también aplicable a las labores diarias de un directivo. «Trato de mostrar cómo manejar sentimientos como el miedo, responsabilidad, ansiedad o la presión, cómo los manejaba yo para que me sirvieran para triunfar y no para que me acercara al fracaso», explicó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.