Andalucia

Hemeroteca > 18/12/2009 > 

Un terremoto provoca escenas de miedo en la costa de Huelva al temer un tsunami

Vecinos de las localidades de la costa de Huelva, especialmente de Isla Cristina, Lepey Ayamonte, vivieron en la madrugada de ayer momentos de gran incertidumbre, en medio de auténticas escenas de

Actualizado 18/12/2009 - 07:53:53
Vecinos de las localidades de la costa de Huelva, especialmente de Isla Cristina, Lepey Ayamonte, vivieron en la madrugada de ayer momentos de gran incertidumbre, en medio de auténticas escenas de miedo, ante el temor de que el terremoto que se registró mar adentro, al sur del Cabo de San Vicente, frente al litoral de Portugal, derivara en un maremoto o tsunami, lo que afortunadamente no ocurrió. Muchas familias abandonaron en sus vehículos las poblaciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, señaló ayer que dada la frecuencia de seísmos en la zona, es necesario contar con un dispositivo de emergencia para conocer con cierta antelación la posibilidad de que se produzca un tsunami, plan del que se ha hablado, especialmente después del terremoto de Indonesia de 2004, que es de competencia estatal y que todavía no se ha concretado.
El sistema de Emergencias 112 Andalucía hizo pública una serie de recomendaciones para disminuir lo riesgos, como es mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades. Y en el interior de los edificios, buscar estructuras fuertes donde cobijarse.
El terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se sintió con fuerza en la costaoccidental de Andalucía a las 2.27 horas de la madrugada de ayer, informaron a Efe fuentesdel Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa dePortugal, se localizó a una latitud de 36.48 grados y a unalongitud de 9.97.
Edificios
El fenómeno se sintió con fuerza en el interior de losedificios, donde testigos relataron que las viviendasliteralmente se movieron durante varios segundos.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucíaregistró centenares de llamadas, la mayoría para pedir informaciónsobre lo sucedido y no para alertar sobre daños materiales o a laspersonas, localizadas principalmente en las provincias deAndalucía occidental.
El terremoto de la madrugada de ayer motivó que vecinos de Isla Cristina abandonaran la localidad a toda prisa ante el temor de que pudieraproducirse un maremoto como el de 1755.
De 9 grados
Fue en ese año, el día de Todos los Santos, cuando se produjo el terremoto de Lisboa de 9 grados en la escala Ritcher, al que siguióun maremoto o tsunami, del que se dice que fue el origen de laformación de Isla Cristina.
Según explicaron fuentes municipales, algunos vecinostemían que lo que sucedió una vez pueda repetirse y, en esta ocasión, llevarse al pueblo por delante, motivo por el cual al sentir el seísmo se apresuraron a coger sus coches y atrasladarse, en su mayoría, a la barriada de Pozo del Camino, enclave quecomparte la localidad isleña con Ayamonte.
En esta población fronteriza con el vecino Portugal, que abandonaron al amanecer, el terremototambién provocó un cierto nerviosismo y, de madrugada, algunas personas, pese al frío, salieron a las plazas a esperar hasta que todopasara.
Jesús Toronjo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lepe, manifestó a ABC que la experiencia vivida fue «muy desagradable. Hubo mucho nerviosismo, pero sobre todo en la gente que vive en la playa, en La Antilla y en los barrios de pescadores, por el temor a que se produjera un maremoto. Más que por el terremoto en sí, existe un miedo al mar».
Sin cortes de energía
En esta ocasión, añadió Toronjo, no hubo cortes de energía eléctrica, lo que sí ha ocurrido en episodios similares, El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó a lo largo de la madrugada de ayer total de siete réplicas, delas que la población sólo sintió una, del terremoto.
El terremoto se percibió en toda Andalucía, de forma considerable en Sevilla, pero no en Granada ni en Almería. Más allá de la Comunidad autónoma, él temblor se pudo constatar en zonas de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Madrid y Valladolid. Igualmente, tuvo también efectos en amplias zonas del vecino país de Portugal.
Por otra parte, destacar que terremoto fue registrado por las estaciones sísmicas integradas en el proyecto TOPO-IBERIA, una investigación que persigue obtener información sobre movimientos de la superficie terrestre y la distribución de la sismicidad en la Península Ibérica y el Norte de Marruecos.
Para ello, este proyecto, en el que participan las universidades de Granada, Jaén, Cádiz y Pablo de Olavide y que está incluido dentro del programa Consolider del Ministerio de Ciencia e Innovación, seocupa del despliegue y funcionamiento de la red sísmica y de GPS (Global Positioning System) en Andalucía, así como de la adquisición de datos geológicos de diverso tipo, que permitan evaluar la actividad tectónica más reciente y la actual en la Cordillera Bética y su entorno, como en el caso del terremoto que nos ocupa.En concreto, las estaciones sísmicas estudian qué ocurre en la corteza terrestre a nivel profundo, mientras que los GPS miden movimientos superficiales.
El proyecto ha distribuido cuarenta estaciones sísmicas por todo el territorio español, que se irán desplazando de Sur a Norte. Además, los investigadores han buscado 26 ubicaciones permanentes para estaciones de GPS, informó la Universidad de Granada en una nota.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.