Sevilla

Hemeroteca > 19/01/2006 > 

El escultor, convaleciente de una operación, expresa su profunda tristeza por todo lo ocurrido

Actualizado 19/01/2006 - 04:26:03

N. P.

MADRID. La directora del museo no pudo hablar personalmente con Richard Serra, como era su deseo, para comunicarle la noticia. Tuvo que hacerlo a través de Carmen Giménez, amiga personal del artista, además de gran conocedora de su trabajo. El motivo es que Serra se halla convaleciente de una operación. Sí ha trascendido que expresó una profunda tristeza por lo ocurrido. Sin embargo, Ana Martínez de Aguilar está dispuesta a viajar a Nueva York para contarle de primera mano los hechos. De momento, ya le ha enviado una primera carta explicándole pormenorizadamente lo que se sabe hasta ahora. Y habrá más: cada vez que haya nuevas noticias así se lo hará saber.

Por su parte, el Partido Popular solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de la directora del Reina Sofía, tras conocer el extravío de la escultura de Serra propiedad del museo, hecho que considera «gravísimo».

La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, declaró que hay que confiar en que la pieza aparezca «muy pronto, pero el daño al prestigio internacional del sistema museográfico español ya está hecho. Es una noticia de alcance mundial. Con cualquier escultura ya es un hecho grave, pero trátandose de una obra de Serra, la dimensión y la gravedad es enorme». Martínez de Aguilar tenía pendientes otras dos comparecencias en el Congreso para rendir cuentas sobre las goteras que afectaron hace meses a un cuadro de Juan Gris y sobre el polémico Plan Museográfico del CARS.

Pero no es la obra perdida de Serra, ni mucho menos, la única escultura de este artista que hay en España. El Guggenheim de Bilbao logró reunir el mayor conjunto escultórico del mundo de este artista, convirtiéndose en auténtico referente de Serra: posee ocho esculturas monumentales que exhibe en la sala Arcelor.

Siete nuevas y espectaculares torsiones elípticas se sumaron a la célebre «Snake». También en Bilbao, pero en el Museo de Bellas Artes, está en depósito, por parte de una colección particular, una pieza en acero de Serra: «Five Plates Counter Clockwise Pentagon». Y el IVAM tiene un vídeo («Richard Serra Reel») y tres esculturas («Prop», «V + 5: A Michael Heizer» y «Sin Título») de este gran creador.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.