Hazte premium Hazte premium

«Mi ilusión es trabajar con Salvador Távora» Antonio Canales_ Bailaor

POR M. C.SEVILLA. Antonio Canales tiene algunos proyectos en la manga que está en madurando desde su retiro catalán, no en vano el bailaor trianero hace casi un año que vive en la costa de

J. M. SERRANO

Antonio Canales tiene algunos proyectos en la manga que está en madurando desde su retiro catalán, no en vano el bailaor trianero hace casi un año que vive en la costa de Cataluña.

-¿Y a qué dedica su tiempo tan lejos del circuito flamenco?

-Leer, repaso cosas que tenía aparcadas y escribo mucho. Doy clase a los niños del Conservatorio de Barcelona en la escuela de Paca García, me encanta. Son los más pequeños de 7 a 12 años. Y eso me hace tener ilusión.

-Ha dicho que quiere volver a bailar «mirando la pena negra».

- Volviendo al flamenco de mi madre, de mis tíos. Yo ya no tengo edad para bailar y que me dé un infarto bailando. El artista que está dentro de mí no tiene edad, pero tengo los 47 que voy a cumplir.

-¿Se ve en la terna de la próxima dirección del Ballet Nacional?

-Yo creo que estoy en ella. Hace tiempo pude dirigirlo, si hubiera tenido empeño. Pero ahora es cuando en el fondo creo que me siento con fuerza para estar, no mucho tiempo, sino cuatro años, y darle el brío que necesita el Nacional. Antes de morir Béjart había hablado con él y con Víctor Ullate para hacer su Bolero pero con botas. Y él no estaba en contra. Soy un poco el niño rebelde.

-¿Andalucía le quiere?

- Me quiere y me odia. Soy su hijo, y además, un hijo ilustre, pero nunca me perdonará que he vivido más de veinte años fuera de sus fronteras. Soy como un emigrante y aunque vuelva, nunca la vida es igual. Andalucía no me perdona que haya luchado por otras comunidades, aunque siempre he llevado por bandera a mi tierra.

-¿Qué le gustaría hacer en su tierra?

- Muchas cosas. Me gustaría dirigir un teatro en Andalucía y terminar mis días en Sevilla. Dirigiendo un teatro podría tener contacto con otros festivales internacionales, los conozco a cientos, y puedo darle mucho a Sevilla. Y haría mi creación de vez en cuando, no siempre.

-¿Va a actuar en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla?

-Quiero venir, y si lo hago como una compañía más, quiero hacer un espectáculo que se ha visto en todos sitios, menos aquí en Sevilla, «Los Grandes», que además cuenta con grandes artistas andaluces. Estamos hablando y espero que sí, que vengamos, pero aún no hemos tenido un encuentro con el director, aunque creo que nos llamará. Una noche en el Maestranza con «Los Grandes», sería lo suyo.

-¿Con quien le gustaría trabajar?

-Con Salvador Távora, es con el director con quien quiero estar. Es un hombre que ha trabajado la palabra flamenca. Yo no tenía hasta ahora experiencia para enfrentarme a él, pero ahora ya nos podemos hablar de tú a tú. Tengo un proyecto increíble para trabajar con Távora que se titula «Los pecados capitales». Me encantaría poder realizarlo junto a él, en este momento es mi sueño.

- ¿Y qué hay de sus proyectos en el cine?

- Pues quiero hacer un corto, como un «Cuéntame» pero en flamenco, con mi amigo Imanol Arias, con María Galiana y con Terele Pávez. Eso es algo que llevo pensando hace ya tiempo, y que creo puede salir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación