Hazte premium Hazte premium

La Junta invierte más de 250.000 euros para promover la llegada de turistas de EE.UU.

ABC

NUEVA YORK. La Consejería de Turismo de Andalucía y los operadores estadounidenses que colaboran con ella creen que, pese a la crisis, el número de turistas de Estados Unidos que este año visitarán esa comunidad crecerá un 30% gracias, en parte, al fortalecimiento del dólar y a una inversión de casi 260.000 euros.

«Este año quizás no lleguemos a crecer un 40% como en 2008, pero sí un mínimo del 30%», aseguró ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que está en Nueva York para promover el turismo en su comunidad, informa Efe.

El año pasado 212.000 estadounidenses visitaron Andalucía (el 20% de todos los que viajaron a España), un 40% más que en 2007, «pese a la crisis económica, la potente subida del carburantes y el cambio euro-dólar, que no ha sido un buen acompañante», explicó Alonso.

Esta «espectacular» cifra es «motivo de satisfacción» porque el mercado estadounidense es «muy interesante para nosotros», según Alonso, ya que cada uno gasta en Andalucía unos 180 euros al día, el doble de la media.

Además permanece en Andalucía una media de 10 días, el 80% se aloja en hoteles y el 50% repite, «una fidelidad que nos fascina», añadió Alonso. En su opinión, lo que más atrae de la comunidad española es la «potente» oferta cultural, sumada a la de ocio y compras, que «estánmuy consolidadas», y a «una distinta y buena restauración».

Campos de golf

«El golf también ha pasado a jugar un elemento fundamental -destacó- y presumimos modestamente de buenas instalaciones y un clima que permite jugar casi 365 días al año», lo que ha conseguido robar cuota de mercado a otros destinos como Escocia o Irlanda.

Para el director de la Oficina Española de Turismo de Nueva York, Javier Piñanes, una prueba de «plena confianza» en Andalucía como destino turístico es que a partir de abril próximo varias aerolíneas abrirán nuevos vuelos directos entre ambos países.

«Aunque estamos viviendo estos tiempos relativamente complicados, probablemente lo superaremos bastante bien y desde luego mejor que otros países competidores», añadió Piñanes.

Para potenciar esta afluencia de turistas, Alonso firmó ayer la renovación de unos convenios con los operadores estadounidenses Central Holidays, Sun Holidays y Club ABC/Spanish Heritage, en los que este año se invertirán 258.620 euros.

El presidente de Sun Holidays -especializado en la tercera edad-, Francisco Bonnemaison, aseguró tras la reunión que «una buena noticia es que el dólar se está reforzando, un factor importantísimo para vender, pese a que estemos en el peor momento económico de EE.UU.» y coincidió con Alonso en que el tráfico de turistas a Andalucía podría superar el 30%.

De la misma opinión es la vicepresidenta de Central Holidays, Brunilda de Jesús, al señalar que «con más oferta de aerolíneas las tarifas son mucho más competitivas», lo que, unido a la subida del dólar, «rebaja mucho el coste de todo el viaje».

Apetito hacia España

El presidente de Club ABC/Spanish Heritage -especializado en golf-, Robert Paris, destacó que existe «un creciente apetito hacia España, por lo que en 2009, y sobre todo en 2010, habrá un tremendo crecimiento del turismo a ese país, y Andalucía en concreto, siempre que el dólar siga colaborando».

Alonso también se runiría con directivos de la aerolínea Delta, que ya ofrece cuatro vuelos semanales en cada sentido entre Málaga y Nueva York.

El presidente de Sun Holidays aprovechó la reunión de hoy para sugerir que se proponga a Delta, ahora que el combustible está más barato que hace un año, que reduzca el cargo que impuso para financiar ese sobrecoste y que llegó a suponer hasta 200 dólares más por billete.

La visita de Alonso coincide con el Festival de Flamenco USA 2009, por lo que Alonso asistiría a la Gala de Flamenco de Andalucía en el City Center Theater, donde la compañía de Antonio Gades representa «Carmen».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación