Andalucía

Hemeroteca > 19/03/2002 > 

Homosexuales andaluces podrán acoger a niños y casarse

Actualizado 19/03/2002 - 00:21:32
JAÉN. El anteproyecto de ley de parejas de hecho que prepara el Gobierno andaluz permitirá el acogimiento temporal de niños a las parejas homosexuales. También acepta la celebración de ceremonias de unión en los ayuntamientos y el desarrollo de un contrato tipo para regular el régimen económico de la pareja. La normativa se sustenta en las propuestas del PSOE, cuya diputada andaluza por Jaén Carmen Peñalver resaltó que es la ley más avanzadas de cuantas están en vigor en España.
La Junta ha hilado fino para no vulnerar el Código Civil, que otorga funciones exclusivas al Estado en materia de adopción, matrimonio y herencias, tres aspectos a los que se aproxima la ley autonómica sin exceder sus competencias. Así, no regula la adopción, pero sí su paso intermedio, el acogimiento, de manera que las parejas homosexuales, y el resto de las de hecho, tengan la opción de cuidar a niños como si fueran matrimonios.
La ley andaluza de parejas de hecho, a diferencia de la valenciana, reconocerá de inmediato a la pareja de hecho en lugar de exigirle un año de convivencia. También plantea beneficios en materia social, educativa y de vivienda. Uno de sus aspectos más destacados es que establece un contrato tipo, que puede ser modificado o aceptado en su integridad, para garantizar algunos aspectos del régimen económico de los miembros de la pareja.
Registros
Para Peñalver la ley, que se aprobará previsiblemente antes de que concluya la legislatura, pretende ser reflejo de una sociedad plural. «Es un paso más en la igualdad de todos los ciudadanos». Aunque el número de parejas de hecho presentadas en el registro andaluz sólo suma a 905, el número de parejas de hecho que conviven en Andalucía es mayor, según aseguró la diputada autonómica, quien expuso que la normativa tiene como objetivo extender los beneficios del matrimonio a las parejas de hecho.
En el Registro de la Junta de Andalucía, que se puso en marcha en 1996, hay inscritas 905 parejas de hecho y, además, algunos ayuntamientos de la comunidad tienen otro sin que hasta el momento hayan estado conectados entre sí.
En Jaén están operativos desde 1996 cinco registros municipales en la capital, Linares, Ubeda, Andújar y Alcalá la Real.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.