Sevilla

Hemeroteca > 19/03/2002 > 

Xuan Bello publica «Historia universal de Paniceiros»

Actualizado 19/03/2002 - 01:29:36
SEVILLA. El escritor asturiano Xuan Bello (1965), presentó ayer en Sevilla su último libro «Historia universal de Paniceiros» (Debate), un centón de historias, leyendas y poemas ambientados en la Asturias rural, dijo que en Europa «tal vez desaparezcan los campesinos en el plazo de una generación». El autor explicó a Efe que esta preocupación suya entronca con la advertencia del filósofo George Steiner sobre qué será de Europa cuando desaparezcan los caminos.
Bello aseguró que su mundo es el mundo rural y que Asturias es una región en la que, aunque se industrializó muy pronto, el campo siempre está muy presente, lo que no impide que «en Oviedo, desde cualquier ventana se vea el campo».
Periodista, poeta, narrador, crítico literario, Xuan Bello escribe en asturiano, una opción que en su caso «es política, además de estética», porque «si no se hace algo por la lengua de Asturias puede que desaparezca en el plazo de una o dos generaciones».
Para Bello, «la literatura debe tener una utilidad práctica», utilidad que él le concede escribiendo en asturiano, ya que esta lengua, recordó, pertenece a una región con sólo un millón de habitantes, que no todos la hablan ni la leen.
La versión española de «Historia universal de Paniceiros» es del propio Bello, quien en este libro mezcla narraciones, leyendas, opiniones literarias, evocaciones y poemas con una curiosa colección de fotos antiguas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.