Andalucía

Hemeroteca > 19/11/2001 > 

Aznar y Guterres inauguran hoy la autovía Huelva-Ayamonte, que acercará Andalucía a Portugal

Actualizado 19/11/2001 - 00:30:14
Justamente el día que se cumplen los 42 meses del inicio de las obras, 19 de mayo de 1998, se cortará la cinta y se descubrirá el hito que da apertura a la vía de comunicación más demandada por la sociedad onubenses en los últimos años, debido a los importantes problemas que el tráfico rodado padece en la Nacional 431, unica carretera de enlance hasta el momento.
El protocolo que seguirán ambos gobernantes tendrá su punto de partida a las 12.30 de la mañana en Ayamonte, donde se iniciará el acto inaugural, posteriormente, José María Aznar y Antonio Guterres, recorrerán la nueva carretera haciendo una primera parada en Cartaya, donde se cortará la cinta con la que se simbolizará la apertura de la vía, para finalmente descubrirse el hito, ya en el término municipal de la capital, en el que se dejará constancia de la obra realizada.
El coste total de la ejecución ronda los 30.000 millones de pesetas y se ha realizado en tres tramos diferentes: San Juan del Puerto-Aljaraque, Aljaraque-Lepe (oeste) y Lepe-Ayamonte.
El nuevo tramo de la A-49, que comunica Huelva con el Puente Internacional de Ayamonte, tiene su origen en el punto kilométrico 77,029 de la A-49, junto al enlance de San Juan del Puerto y Trigueros y concluye en Ayamonte, con una longitud total de 56,4 kilómetros.
DATOS TÉCNICOS
El recorrido de la misma discurre por la zona norte de la N-431, salvando la Ribera de la Nicoba, cruza la N-431 en el punto kilométrico 88.500, al sur de Gibraleón para cruzar el río Odiel, sin atravesar el espacio protegido de Marismas del Odiel, continuando por el sur de la N-431 hasta el siguiente cruce con esta en el punto kilométrico 104.10, cerca de la intersección con la carretera de Aljaraque. Desde este punto continúa por el norte de N-431 hasta el Puente Internacional.
El nuevo trazado cuenta con los enlaces de Valcasao, Gibraleón, Aljaraque, Huelva Norte (en proceso de ejecución), Cartaya, Lepe-Este, Lepe-Oeste, Isla Cristina, Villablanca y Ayamonte.
El tramo San Juan del Puerto Aljaraque cuenta con dos calzadas de 7 metros con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metros y mediana entre 5 y 12 metros; el radio mínimo en planta de 825 metros; pendiente máxima de 2.495 por ciento y los enlaces A-49, Valcasao, Huelva Norte (inacabada y en periodo de expropiación), Gibraleón y Aljaraque.
Asimismo, cuenta con treinta y tres estructuras en total: cinco de enlaces, diez pasos superiores de caminos, diez inferiores y ferrocarril, el viaducto de las Marismas y el Puente sobre el río Odiel, cuyo diseño, a modo de gaviota, destaca en el conjunto de la nueva autovía.
El diseño del trazado es suave y armonioso acorde con la orografía,de forma que el usuario perciba la sincronía entre la disposición de las curvas en plantas y acordes con los accidentes del paisaje. En las estructuras se ha cuidado el detalle, esmerándose en el diseño de pilas, estribos, impostas y barrandillas. También se ha minimizado las afecciones a los espacios protegidos de la Ribera de la Nicoba, los Almendrales de Gibraleón y el Paraje Natural de Marismas del Odiel.
Por su parte, el tramo que une Aljaraque con Lepe consta de dos calzadas de siete metros cada una con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro así como una mediana de 12 metros entre bordes de calzada.Contempla tres enlaces completos en Cartaya, Lepe Este y Lepe Oeste. Tiene también 2 viaductos, 14 pasos superiores, 7 inferiores 11 tubos de drenajes y 16 marcos de drenales.
La vía entre Lepe-Ayamonte cuenta con dos calzadas de 7 metros cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro y mediana de 12 entre los bordes de la calzada. Este tramo tiene cuatro enlaces que son los de Isla Cristina, Villablanca y Ayamonte. Cabe señalar que de los 14,95 kilómetros que conforman este tramo, los 2,8 últimos corresponden al desdoblamiento de la carretera N-431 en su tramo final de acceso al puente internacional de Ayamonte.
HUELVA-AYAMONTE, EN 25 MINUTOS
La Autovía que mañana se abrirá al tráfico rodado es la solución al elevado índice de conflictividad vivido en la Nacional 431 que, debido a la circulación que ha venido soportando y al masivo flujo de vehículos como camiones, tractores y furgonetas que se registran entre los municipios de Isla Cristina, Lepe y Cartaya, ha sido durante los últimos tiempos uno de los puntos negros de la provincia.
A partir de ahora, la distancia por carretera entre Sevilla y el Puente Internacional de Ayamonte será de poco más de 60 minutos mientras que el tramo Huelva-Ayamonte se recorrerá en menos de 25 minutos.
La Autovía Huelva Ayamonte será una realidad a partir de hoy. Una situación que enorgullece al Partido Popular ya que, según ha manifestado la secretaria general de los populares onubenses, «es una obra de especial interés para la provincia pues va a unir Huelva con la frontera portuguesa y es un proyecto demandado y de gran valor social dada la importancia de esta conexión pues va a facilitar el acceso a las zonas industriales y turísticas de la playas de Huelva al eliminar la travesía de Gibraleón Cartaya y Lepe, aunque esta última está a la espera de que la Junta cumpla con sus obligaciones».
Y es que como en numerosas ocasiones se ha señalado desde las filas del PP, gracias a la obra desde Huelva a Ayamonte se accederá en 25 minutos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.