Sevilla

Hemeroteca > 20/02/2002 > 

Fallece, a los 99 años, el arquitecto sevillano Antonio Delgado-Roig

En la madrugada del pasado martes falleció en Sevilla, a los 99 años de edad, el arquitecto sevillano Antonio Delgado-Roig, artífice de la tendencia racionalista en las viviendas e impulsor de la renovación formal de la arquitectura de la postguerra. Realizó, entre otras, la basílica del Gran Poder y el santuario del Rocío. Será enterrado esta mañana.

Actualizado 20/02/2002 - 00:18:04
Antonio Delgado-Roig junto a su hijo Joaquín y Manuel Román Silva. Archivo
Antonio Delgado-Roig junto a su hijo Joaquín y Manuel Román Silva. Archivo
Antonio Delgado-Roig nació en Sevilla, el 21 de noviembre de 1902, por lo que estaba próximo a cumplir el siglo de vida.
Se licenció en Arquitectura en 1929 y dos años más tarde entra a formar parte del estudio de Juan Talavera Heredia, su verdadero maestro. Con el también arquitecto Alberto Balbontín de Orta establece posteriormente un estudio en la capital de Andalucía en la que comienzan a trabajar y, sobre todo, son los introductores de la tendencia racionalista en las viviendas e impulsores de la renovación formal de la arquitectura de postguerra.
Entre las múltiples obras junto a su inseparable compañero, están la reforma del Museo de Bellas Artes, la antigua Facultad de Medicina y la antigua Escuela de Bellas Artes de la calle Gonzalo Bilbao.
Pero, sin lugar a dudas, dos trabajos marcan la impronta de Delgado-Roig y Balbontín Orta: la realización de la basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el santuario de Nuestra Señora del Rocío en la aldea de Almonte. Recientemente la Hermandad del Baratillo pudo hacer realidad otra obra de Antonio Delgado-Roig: la fachada de la capilla de la Piedad, que diseñó en 1962, y que el autor ha podido contemplar.
INSIGNE COFRADE
Su amor por su profesión era compartido por sus profundas convicciones religiosas y su devoción cofrade. De hecho, ostentaba el número uno de hermano en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) y en el Baratillo.
Como dato a tener en cuenta, fue hermano mayor de ambas corporaciones, dándose la circunstancia de que dichos mandatos concurrieron a la vez. Igualmente, era el socio número uno del Sevilla F.C.
Viudo de Concepción de Pazos, tenía tres hijos, María Luisa, Inmaculada y Joaquín, actual hermano mayor de El Silencio.
Hoy, a las once y media de la mañana, se celebrará en la capilla del Tanatorio de la SE-30, la misa de «corpore insepulto». Posteriormente, sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en panteón familiar del cementerio de San Fernando.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.