Sevilla

Hemeroteca > 20/02/2009 > 

Homero se sube a una bici en el Teatro Central

I. A.Regresar a casa no siempre es una tarea fácil. Bien lo saben el Ulises de Homero y Teo, el protagonista de la obra que se representa esta tarde en el Teatro Central. «La bicicleta», nombre de

Actualizado 20/02/2009 - 03:42:51
El Central ofrece «La bicicleta», una obra apta para toda la familia
El Central ofrece «La bicicleta», una obra apta para toda la familia
I. A.
Regresar a casa no siempre es una tarea fácil. Bien lo saben el Ulises de Homero y Teo, el protagonista de la obra que se representa esta tarde en el Teatro Central. «La bicicleta», nombre de esta pieza, es un homenaje a la Odisea adaptado al lenguaje de los más pequeños, en el que el personaje principal pincha una rueda de su bici y debe apañárselas para llegar a su Ítaca, es decir, su casa. La compañía Desguace Teatro vuelve con esta pieza infantil a la escena de objetos, en la que la imaginación del espectador toma un papel fundamental.
Elementos de una bici
Así, los elementos de la bici van dando paso a diferentes fragmentos de la Odisea. «Teo tiene que arreglarla para poder volver a su casa, y la primera referencia al texto griego que nos encontramos es la caja de herramientas, que se convierte en el caballo de Troya», señala Tomás Pombero, autor del texto y actor que encarna al protagonista. A raíz de ahí, una de las herramientas representa al mismo Ulises, el guardabarro de la bici, al barco en el que éste viaja y el sillín hace las veces de Poseidón. «Lo divertido es que el espectador reconoce a los personajes y se mete en la historia», asegura Pombero.
Las escenas que más entretienen a los pequeños son las de Polifemo, que escenifica Teo con la luz de la bicicleta en su cabeza como si fuera el ojo del gigante; y la de Eolo, que entra en la historia a través del inflador de ruedas. «La bicicleta está de moda en Sevilla y por eso se nos ocurrió emplearla en nuestra obra, además de por ser uno de los juguetes preferidos de los niños», matiza el protagonista.
Sonidos del Mediterráneo
El arte de transmitir ideas a través de objetos sencillos, algo que ya ha hecho esta compañía en otras ocasiones, como en «Cuentos de pan y pimiento», cobra más atractivo si la trama está acompañada de música. Así ocurre en «La bicicleta», donde el argentino Ignacio Guarrochena pone ritmo a las diversas escenas del texto con interpretaciones en directo. Canciones y temas mediterráneos animarán esta pieza teatral para niños.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.