Sevilla

Hemeroteca > 20/05/2006 > 

Manuel Mantero: «Una calle es el máximo honor y si se está vivo para verlo, mejor»

«Lo importante es que yo sea el enamorado, el amante, el hijo de un ciudad universal cuyo nombre he puesto orgullosamente a las mejores primaveras de mi alma»

Actualizado 20/05/2006 - 03:36:34

GLORIA GAMITO

SEVILLA. La calle Manuel Mantero parte de la calle Baltasar Gracián, en la Huerta de Santa Teresa y haciendo una ele llega hasta la calle Sinaí. Ayer para la inauguraciónestaba adornada con una carpa, una alfombra y un atril con micrófono. El primero en llegar fue el poeta acompañado de su esposa, Nieves Gil. Mantero estaba, «muy honrado y satisfecho» porque una calle lleve su nombre: «Es el máximo honor que se le puede dar a uno y si está vivo para verlo mejor».El poeta y su esposa sentían que sus cinco hijos no hubieran podido acudir, pero aún así estaban presentes, «los sentimos aquí».

El alcalde abrió el acto para decir que Sevilla se honra a sí misma con la calle a Manuel Mantero, muy cerca de una nueva puerta de la ciudad: Santa Justa.Recordó que Mantero el año pasado al recibir la Medalla de la Ciudad dijo que Sevilla es implacablemente moderna sin dejar de ser fecundamente antigua: «Se puede amar la ciudad, su alma y su espíritu, y a la vez creer en su futuro».

Mantero realizó muchos agradecimientos, entre ellos a su familia, su mujer y sus hijos.Lo tuvo también parasus compañeros los poetas de primeros de los 50 que «combatieron para que la Sevilla poética volviera a contar en el panorama español».Afirmóque pese a su vida en EE. UU,en Sevilla no se le olvidó, y dijo que el responsable era su incesante amigo Antonio Burgos, artífice en gran medida del nombre de la calle. Recordó que Alexandre quería que su calle de Sevilla tuviera poca luz y enamorados. De la suya dijo:«Supongo que tendrá enamorados. Lo importante es que yo sea el enamorado, el amante, el hijo de una ciudad universal, cuyo nombre, Sevilla, he puesto orgullosamente a los mejores primaveras de mi vida».

Entre los asistentes, los hermanos del poeta Gonzalo, Alfonso, María del Carmen, Ángeles y Javier, sus primos AntonioAguilar, Prado Pérez Mantero y Javier Pérez Mantero, canónigo; el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, el concejal popular Vicente Flores, Julia Uceda, Francisco Vélez Nieto, el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, Juan Ortega, Rosa Díaz y el editor Rogelio Delgado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.