Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 20/06/2005 > 

El Patio: José Joaquín Cortés, un «Nariz de Oro» de la sumillería

Actualizado 20/06/2005 - 02:42:43
José Joaquín Cortés  JOSÉ F. FERRER
José Joaquín Cortés JOSÉ F. FERRER

Hace un par de días estuve conversando con José Joaquín Cortés, joven ejecutivo alicantino afincado en Sevilla, donde es director de recursos humanos, de gestión de comprasy de comunicación de la conocida y prestigiosa cadena de hostelería Modesto, que tiene en la ciudad varios restaurantes y un hotel. Y dicha conversación, que les transcribiré a continuación, estuvo motivada por un doble galardón que ha obtenido recientemente, la «Nariz de Oro», tanto del certamen de sumillería de Sevilla como del regional andaluz, ambos del 2005, lo que le dio paso a tomar parte en el nacional, en el que hace unos días ha quedado finalista (ocho primeros); y es que, además de los cargos mencionados anteriormente, también es un excelente sumiller, y como tal, ejerce en la firma. Así que vamos con lo que hablamos.

-José Joaquín: la creencia generalizada es que los sunmilleres sólo se dedican a catar vinos. ¿Es así?

-No José Luis; el sumiller profesional, que es lo que vengo haciendo como asesor de vinos, aunque no estoy en sala, se encarga de la gestión de compras de vinos, destilados, cafés. aguas, aceites y cigarros; es decir, todo lo que complementa la cuestión gastronómica. Y aparte de esa gestión de compras, también propone maridajes entre platos y bebidas, y los que están en sala, aconsejan al cliente sobre la materia.

-Oye: y en las catas y concursos de la especialidad, ¿os bebéis todo lo que catáis?

-No, lo olemos, y de ahí lo de «Nariz de Oro», lo paladeamos durante unos segundos en la boca y después se expulsa. Y además, las catas a ciegas en copa negra, como las que hicimos en el concurso nacional, son complicadísimas, porque ni siquiera ves lo que estás catando, pues hay que averiguar lo que es sólo oliendo la bebida; y en ese concurso nos pusieron cinco copas, que podían tener vinos o destilados de cualquier parte del mundo.

Flamenco en el Parque del Alamillo. Y termino comentando que, como colofón a las actividades del curso de la Fundación «Cristina Heeren», dedicada a la enseñanza del arte más genuino de nuestra tierra, entre hoy y el próximo viernes 24 se va a celebrar en el Cortijo del Parque del Alamillo sevillano el II Festival Flamenco de la Asociación de Amigos de este pulmón verde, con sesiones que darán comienzo a las 21.00 horas, en las que, presentados por el compañero Francisco Robles, intervendrán, entre intérpretes del cante, baile y la guitarra de todos los niveles, sesenta y cinco alumnos andaluces y cincuenta y tres extranjeros. Y el sábado 25, a las 22.00 horas, habrá una actuación especial de Rocío Márquez (cante), Manuel Barrios (baile) y Javier Gómez y Sergio Matesanz (guitarra solista).

jlmontoya@abc.es
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.