Andalucía

Hemeroteca > 20/08/2005 > 

Mario Gas regresa al Festival de Niebla con «A Electra le sienta bien el luto»

Tras la nominacíón en los premios Max por «Orestiada», el director quiere seguir profundizando en las antiguas comedias de la Grecia Clásica

Actualizado 20/08/2005 - 04:13:13
Mario Gas, con Emilio Gutiérrez Caba y Maru Valdivieso en la presentación de la obra.ABC
Mario Gas, con Emilio Gutiérrez Caba y Maru Valdivieso en la presentación de la obra.ABC

HUELVA. Elactor y director Mario Gas regresa al Festival de Teatro Castillo de Niebla (Huelva) presentando en la provincia de Huelva la obra «A Electra le sienta bien el luto», después de que pisara las tablas del Castillo de Los Guzmanes hace dos años con «Electra» de Sófocles.

En rueda de prensa en Diputación, Mario Gas explicó que la pieza que se representa en Niebla está basada en la obra del dramaturgo estadounidense Eugene O´Neill, aunque especificó que «ha sufrido una poda del texto original, ya que de las cinco horas de duración aproximada de la obra original se ha pasado a unas dos horas y 20 minutos».

Según declaraciones de Gas, la obra es una «propuesta dramatúrgica que comprime y esencializa los conflictos para que estos afloren limpios, percutantes y aterradores» y añadió «el abismo existencial sobre el que se mueven los personajes, buscando desesperadamente sus razones más íntimas, viene determinado por un riguroso planteamiento de la interpretación, donde no caben ni lo superfluo ni lo coyuntural».

Tras dirigir «Orestiada» el pasado año, con la que Gas obtuvo una nominación en los Premios Max a la mejor dirección, el director reconocía su interés por seguir profundizando en las antiguas tragedias griegas, volviendo así al Teatro romano esta vez con «A Electra le sienta bien el luto», la obra de O´Neill que se representa por primera vez en Huelva.

Con esta obra, señaló que pretende recrear la fuerza y la profundidad de las antiguas tragedias griegas con un montaje coral, que si bien el escritor estadounidense ambientó en Nueva Inglaterra del siglo XIX, Mario Gas en su propuesta escénica lo traslada a finales de la I Guerra Mundial.

Además dijo haber intentado un montaje «esencial, que reduce lo coyuntural» y que, para ello, cuenta en su escenografía con un espacio «escueto». Esta nueva obra aseguró que tiene la peculiaridad de que huye de las parafernalias para basarse en el juego interpretativo, donde los personajes muestran sus fantasmas interiores.

El elenco de actores se completa con profesionales de la escena comoEmilio Gutiérrez Caba, Ricardo Moya (ayudante de dirección en decenas de obras y óperas dirigidas por Mario Gas,)Maru Valdivieso y Maruchi León, actriz que representa la «cuota extremeña» dentro de la obra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.