Cultura

Hemeroteca > 20/08/2008 > 

Antonio Agudo Pintor «La enseñanza es agotadora, al menos tal y como yo la ejerzo»

POR MARTA CARRASCOAntonio Agudo (Sevilla, 1940), ha desbrozado buena parte de su trayectoria artística en una exposición presentada en la Casa de la Provincia convirtiéndose en una de las propuestas

Actualizado 20/08/2008 - 03:23:47
PEPE ORTEGA  El sevillano Antonio Agudo expone su obra en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta finales de mes
PEPE ORTEGA El sevillano Antonio Agudo expone su obra en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta finales de mes
POR MARTA CARRASCO
Antonio Agudo (Sevilla, 1940), ha desbrozado buena parte de su trayectoria artística en una exposición presentada en la Casa de la Provincia convirtiéndose en una de las propuestas artísticas más interesantes del verano. Agudo, que hace tiempo noexponía en Sevilla, muestra alrededor de veinticinco obras, entre dibujos, acuarelas y óleos de mediano y gran formato.
Enmarcado en el movimiento del realismo abstracto y figurativo, el trabajo de Agudo comenzó en los años sesenta. Es considerado como un excelente grabador y su relación con las artes gráficas viene del ejemplo de su padre, jefe de huecograbado de un periódico y que le inculcó su afición por estas técnicas.
A lo largo de su vida trabajó en exposiciones como la que comisarió junto al desparecido Paco Molina titulada Bienal Iberoamericana de Arte Seriado y que se produjo a finales de los 80, convirtiéndose en un referente artístico en la Sevilla de la época. Juntoa Molina también realizó una exposición sobre pintores de Sevilla que fue expuesta en la calle, concretamente en la plaza Nueva, y cuya selección de obra e instalación fue muy novedosa.
En el cuidadoso catálogo realizado para esta exposición han colaborado Andrés Rabago «Roto», Juan Alberto Corredera y Antonio Bonet.
En la muestra, titulada «Sobre el papel» se exponen dibujos antiguos y actuales realizados bien en España o en México, así como algunos de los autorretratos que forman parte de la colección de la Universidad de Sevilla.
-Ahora que le faltan tres años para jubilarse como profesor, ¿se acuerda de sus inicios?
-Fueron muy tempraneros. Yo comencé a ir a clases de dibujo en una escuela de artes y oficios que estaba medio derruida y que se encontraba en la Macarena. La recuerdo muy bien, y desde entonces, con doce años, me veo dibujando hasta hoy.
-Sus primeros trabajos fueron en el diseño.
-Trabajé en lo que se llamaban artes gráficas y recuerdo que diseñé, por encargo de algunas empresas de publicidad, muchas páginas para periódicos, entre ellos ABC de Sevilla.
-¿Cuándo cambió su creatividad al dibujo, al color?
-Tarde, con veintidós o veintitrés años llegué al color, o como se dice, «agarré» los colores.
-Y después de ser alumno ha sido y es profesor en Bellas Artes
-Ingresé como profesor en 1971 y estuve hasta 1977 impartiendo la asignatura de Dibujo y Grabado. Después volví en 1987 y estuve durante cinco años impartiendo la asignatura de «bodegones» pero no me gustaba demasiado, no era lo mío, y me pasé a impartir «figura humana» en pintura. Utilizo todas las técnicas, óleo, carboncillo, acuarelas, nunca rechazo alguna porque sea más o menos difícil.
-Y ahora llega la jubilación, o al menos está cerca.
-Sí, me quedan tres años para poder dedicarme a mi estudio única y exclusivamente. La decana de la Facultad me dijo hace unos meses que, una vez que me jubilara podría pedir ser profesor emérito. Pero no sé, cuando me llegue el momento mi estudio me espera. La enseñanza es agotadora, al menos tal y como yo la ejerzo.
-¿Por qué son tan críticos los alumnos con la enseñanza en la Facultad de Bellas Artes?
-Creo que en parte tienen razón porque aquello adolece de grandes deficiencias, aunque está mal que yo lo diga porque al estar dentro me convierto en juez y parte. Lo que sí ocurre es que hay estructuras antiguas que en poco tiempo van a desaparecer en relación a lo artesanal o a los talleres. Hay, sin embargo, excelentes profesores pero falla lo conceptual.
-Su pintura nunca se ha desarrollado al azar, sino que ha buscado temas concretos. ¿Es difícil seleccionar?
-No, aunque la verdad es que con la edad se vuelve uno más crítico con la propia obra y se selecciona muchísimo más. Pero es verdad que he ido buscando temas concretos y desarrollando estas ideas. La verdad es que no me puedo quedar en un sólo y único.
-¿Se siente usted reconocido por su ciudad?
-Yo he ido muy por libre siempre, y he tenido una relación muy arbitraria, pero no me quejo de mi ciudad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.