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Chaves achaca el retraso de la A-92 a trabas ambientales y presupuestarias

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que inauguró ayer en el municipio de Fiñana el último tramo de la Autovía del 92,sector Sur, de Guadix a Almería, dependiente de la Administraciónautonómica, afirmó que asumía las críticas recibidas sobre los diez años de retrasoregistrado en la ejecución de estas obras y atribuyó la demora a las dificultadessurgidasen su construcción.

Actualizado 20/09/2002 - 01:05:26
Manuel Chaves cortó al cinta inaugural del último tramo autonómico de la A-92. La consejera de Obras Públicas también estudo en el acto. Carlos Barba
Manuel Chaves cortó al cinta inaugural del último tramo autonómico de la A-92. La consejera de Obras Públicas también estudo en el acto. Carlos Barba
ALMERÍA. Con la inauguración del trayecto de 14,5 kilómetros comprendido entre el puente de Las Juntas, en el término de Abla, y la localidad granadina de Huéneja, la Junta completaba ayer los tres tramos de su competencia en la provincia de Almería. La construcción de dicho trayecto ha supuesto una inversión de 37,4 millones de euros.
Manuel Chaves señaló que con la apertura de este tramo se da por terminada la A-92, a la que calificó de «una vía rápida, cómoda y segura», por tener «todos los elementos que califican y definen a las autovías de última generación».
De Huelva a Almería
El presidente de la Junta subrayó también el interés de esta ruta «como eje vertebrador» de la Comunidad. «Desde Huelva hasta Almería -dijo-, ya se puede circular a través de una autovía, y eso tiene una gran importancia, no solamente desde el punto de vista de las comunicaciones, sino también de la vertebración territorial, social y económica de Andalucía».
«La Autovía del 92 -explicó- puede generar beneficios en torno al medio billón de pesetas de aquí al año 2017», ya que 30% del tráfico andaluz circulará por esta ruta, que fue concebida «como una vía regional, pero se ha convertido en una vía de tráfico nacional e internacional, porque, prácticamente, todo el tráfico hacia la Costa del Sol se canaliza a través de la A-92», indicó. Para Chaves, ésta es también la obra de más envergadura, con más de 500 kilómetros, que «ha llevado a cabo ningún Gobierno autonómico en toda Espaéa».
Asunción de las críticas
Por otra parte, el presidente de la Junta se refirió a las críticas que ha recibido por el retraso en la terminación de esta ruta. «Como no podía ser de otra manera, acepto y asumo las críticas», dijo, aunque justificó la demora en que «ha sido una obra de difícil ejecución, que ha tenido problemas medioambientales y que hubo dos o tres años, entre 1994 y 1996, en los que estuvieron bloqueados los presupuestos».
Chaves aseguró también que no le importa «una crítica seria y ordenada sobre el retraso; lo que me importa y me preocupa es que cada vez que se pone en marcha una obra emblemática de gran embergadura por parte de la Junta de Andalucía, siempre hemos tenido intentos de boicot». «Ocurrió con el tren de alta velocidad, ocurrió con las obras relacionadas con la Exposición Universal, ha ocurrido con la A-92 y está ocurriendo ahora con los Juegos Mediterráneos del año 2005, y ese tipo de críticas siempre parten desde el Partido Popular», afirmó.
Asimismo, el presidente Chaves declaró que Almería es la provincia andaluza que tiene en estos momentos más kilómetros de autovía en relación con la superficie y el número de habitantes, «los que en su mayoría han sido realizados por Gobiernos socialistas y de la Junta de Andalucía, y solamente después de seis años de Gobierno del Partido Popular se han realizado 6 kilómetros, el tramo entre el puente de Tabernas y Rioja».
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