Hazte premium Hazte premium

Ullate no se ajusta al Código de Buenas Prácticas y Duato podría irse en 2009

Ullate no se ajusta al Código de Buenas Prácticas y Duato podría irse en 2009

SUSANA GAVIÑA

MADRID. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, presentó ayer el calendario casi definitivo de los relevos de los directores de sus unidades, regidos por el Código de Buenas Prácticas, e hizo un balance sobre los 40 objetivos para la presente legislatura, esbozados por Cultura el pasado verano.

Los relevos se irán produciendo de manera escalonada, desde el 1 de enero de 2010 (Ballet Nacional de España), que será el primero; hasta el 31 de agosto de 2011 (ONE, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico). Sin embargo, queda uno por dilucidar: el de Nacho Duato, que podría dejar la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) en junio de 2009 o en junio de 2010. «Es una decisión que nos comunicará la próxima semana dependiendo de sus proyectos». A pesar de los numerosos desencuentros con el coreógrafo sobre la fecha de su salida de la CND, Marset insistió en que Duato no ha puesto «ninguna condición» para quedarse hasta 2010. «Ninguna dirección es vitalicia y él lo sabe. Existe respeto por ambas partes. Nunca me he sentido violentado ni amenazado por él». Y subrayó que la elección del nuevo director correrá a cargo del Consejo Nacional de la Danza. Si se marcha dentro de seis meses, la dirección saldrá a concurso en enero, se decidiría en cuatro meses, y durante los dos últimos convivirían ambos directores.

Otro de los temas que centró la presentación fue la creación del Ballet Clásico por parte de Cultura, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y cuya dirección ha recaído en Víctor Ullate, para lo que no se ha seguido por el protocolo del Código de Buenas Prácticas, esto es, no ha habido un concurso: «No se ha aplicado porque se trata de una dirección nueva. El Código de Buenas Prácticas tiene que ver con la transmisión de direcciones. A Ullate se le aplicará dentro de 4 años cuando se tenga que evaluar su trabajo», justificó Marset. La nueva compañía se pondrá en marcha el próximo año y contará en 2009 con un aportación económica de Cultura de 900.000 euros.

Preguntado si para asumir los nuevos proyectos se iba a bajar el presupuesto de las actuales unidades, Marset aseguró que todos «van a subir, en mayor o menor medida, lo que sÍ vamos a hacer es un reajuste del 10 por ciento en los gastos superficiales». En cuanto a uno de los proyectos estrella de la legislatura, la creación de la Agencia Estatal de Artes Escénicas y de la Música, indicó que Cultura «ya ha dado toda la documentación, y ahora está en Administraciones Públicas. El tema no está estancado». Aunque, reconoció, que no hay fecha para la puesta en marcha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación