Nacional

Hemeroteca > 21/03/2009 > 

Antonio Valor «Cook es el único perro en España con contrato de exclusividad»

Adiestrador de animales para cine y publicidadABCBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-¿El animal más raro que le han pedido?-Moscas para revolotear por la cara de una actriz en enero

Actualizado 21/03/2009 - 03:50:58
Adiestrador de animales para cine y publicidad
ABC
Blanca Torquemada
Antonio Astorga
Virginia Ródenas
-¿El animal más raro que le han pedido?
-Moscas para revolotear por la cara de una actriz en enero, ¡porque en enero no hay moscas! Entonces hay que fabricarlas. Se compran huevas, con calor se generan para la fecha determinada y, como duran un día, hay que controlar bien los tiempos de rodaje.
-¿Y lo más raro que les han pedido a sus animales?
-Que un mono se arrodillara: es antinatural por su anatomía.
-A Pancho sólo le falta hablar, ¿lo ha intentado?
-Si va a hablar de Pancho tiene que estar en la entrevista su jefe de prensa, pero podemos hablar de Cook, que es el perro que encarna al personaje de Pancho. Cuando Cook empezó con la campaña de Lotería Primitiva trabajaba en la serie «Aquí no hay quien viva» y hubo que pedir permiso. Así comenzó su carrera al estrellato. Sabía hacer un montón de cosas, pero nunca le había enseñado a dar la patita. ¡Y entraba en el guión! Aprendió rápido. Hoy es el único perro en España con contrato de exclusividad para publicidad, pero sí puede hacer cine, aunque no cualquier película, claro.
-¿Siempre tuvo madera de actor?
-Sí. Fui a buscarlo porque hace siete años (Cook tiene 8) se veían muchos animales de esta raza inglesa Yack Russell en publicidad fuera de España. Pequeños, simpáticos y con muchas cualidades.
-¿Tiene familia? Digo el perro.
-Una novia, Turia, y muchos hijos. Uno de ellos, Ramsés, trabaja mucho porque al ser muy parecido a su padre y éste tener exclusividad...
-Temerá que lo encasillen.
-De hecho lo está, y los creativos buscan otras cosas.
-Al menos si le acertara la Primitiva...
-Se iría, como Pancho, o qué se cree.
-¿Un animal difícil para interpretar?
-Quizás el chimpancé. Fuerte, inteligente, y busca hacer lo que le da la gana. Cuando se enfada no hay nada que hacer. Con ellos he entendido lo de «está más cabreado que una mona».
-Y «ankawa, Chita» parecía chupado...
-Si hay que vestirlo y extiende el brazo con la ropita en la mano, olvídate.
-¿Qué tal Almodóvar?
-Él y Amenábar son de un talento y una profesionalidad deslumbrantes. En «Abrazos rotos» participé con dos doberman imponentes. En una secuencia tenían que ladrar y en otra acompañar en comitiva a una Penélope desmayada, que iba en brazos del actor.
-Y luego «Ágora». Está que se sale.
-Fue una historia bonita. La superproducción se localiza en Malta y trata de una historia de amor del siglo IV. Ella es una filósofa y tiene un perro. Y ahí hay un problema, porque no vas a poner un pastor alemán en el 1300. Pero en Malta hay un tipo de can, el Faraón de Malta, de la familia de los galgos, como los de las esculturas egipcias, un cazador primitivo sin la base necesaria para trabajar en cine: sociabilidad, haber convivido con gente y estímulo del juego. Así que me llama la productora y me dice que Alejandro ha visto dos por la calle. Leo elguión y tiene muchas exigencias. ¡Y había que hacerlo en sólo doce días! Me voy a Malta, después de que los ingleses rechazaran el trabajo por imposible, y tras descartar a uno me quedo con el otro, que debió de criarse en un piso y con un extranjero. Conviví con él un mes. Salió perfecto. Confiaron en mí para hacer un perro de cero y llegamos a lo más alto del cine español. Hoy Líbano, que así lo bautizamos, sigue conmigo. Es una preciosidad.
-Y el cine español, ¿bien?
-En peligro de extinción.
Exigencia del guión _ A Valor (Valle de la Serena, 1965) no hay bicho que se le resista, de cucarachas a bestias salvajes. Su fuerte, los canes como Cook (Pancho en la tele). Resican (animalesde cine.com), con más de 200 películas y cientos de anuncios, es un criadero de estrellas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.