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El acceso al polígono de Chinales se cortará un mes para hacer la pasarela al Plan Renfe

A. R. VEGACÓRDOBA. Un año después de su cierre al tráfico, la obra de la glorieta de Chinales entra en su fase más compleja. Aprovechando el estiaje automovilístico del mes de agosto, el Ayuntamiento

Actualizado 21/07/2006 - 09:33:52
ROLDÁN SERRANO  El túnel entre Carlos III y la avenida de la Igualdad se abrirá al tráfico a comienzos de 2007
ROLDÁN SERRANO El túnel entre Carlos III y la avenida de la Igualdad se abrirá al tráfico a comienzos de 2007
Un año después de su cierre al tráfico, la obra de la glorieta de Chinales entra en su fase más compleja. Aprovechando el estiaje automovilístico del mes de agosto, el Ayuntamiento de Córdoba cortará la próxima semana los accesos durante 35 ó 40 días al polígono industrial de Chinales desde la carretera de Almadén (N-432), en su desembocadura con la extinguida rotonda.
Coincidiendo con el cierre de la avenida Profesor Arnold Toynbee, se abrirá a la circulación la calzada de cuatro carriles en doble dirección que enlazará la N-432 con Agrupación Córdoba. Esta vía discurre en parte sobre la cubierta del túnel que comunicará la avenida de Carlos III con la Igualdad y la glorieta de los Almogávares.
El corte de los accesos a Chinales viene motivado por las obras para elevar la cota de Arnold Toynbee y, sobre todo, la construcción de la pasarela, rebautizada popularmente como escaléxtric, que conectará la N-432, al comienzo de la «joroba» de Asland. Este vial sobrevolará la avenida Arnold J. Toynbee, que constituye la columna vertebral de tráfico en el polígono, y tendrá seis metros de altura y un único carril para el tráfico rodado en dirección a la avenida de la Igualdad (Plan Renfe). El nuevo viaducto ocupará parte de los jardines situados en la parte trasera de la gasolinera, lo que ha provocado la protesta del PSOE y colectivos ecologistas, que ven en este paso elevado una hipoteca para eliminar la antiestética «joroba».
Polémica sobre el ramal a Renfe
En una visita que realizó a las obras acompañado por técnicos municipales y de la constructora Acsa Agbar Construcción, el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, intentó ayer acallar las críticas que se han levantado contra el ramal, incorporado sobre la marcha al proyecto, defendiendo que «aporta beneficio, por cuanto encauza tráfico al Plan Renfe, que lo quitará de Agrupación Córdoba y Ollerías». «Yo creo que se ha pretendido confundir», apostilló.
La clausura temporal de Profesor Arnold Toynbee barrunta una sucesión de retenciones en hora punta en el itinerario alternativo que pondrá en marcha el Consistorio desde Zumbacón a la glorieta de los Almogávares. Los vehículos procedentes de la N-432, que hasta ahora penetran directamente al polígono, a partir de la próxima semana deberán dar una vuelta para llegar al mismo destino. Los coches no tendrán más remedio que tomar una de las angostas vías laterales de la iglesia de San Antonio de Padua hasta la avenida de la Igualdad, la glorieta de los Almogávares y Fuente de la Salud, hasta concluir en Chinales.
Será el peaje inevitable que deberán pagar los conductores con tal de que el Ayuntamiento disuelva uno de los puntos negros del tráfico en la capital.
Consciente de que los cambios viarios traerán de cabeza a muchos trabajadores, el responsable municipal especificó que se reunió con la asociación de empresarios del polígono para pedirles paciencia en ese mes. «Hemos aprovechado el mes de agosto para que el 1 de septiembre podamos normalizar otra vez los accesos a Chinales».
En cuanto al paso soterrado en trinchera de 150 metros de longitud que servirá de enlace con el Vial Norte, Ocaña avanzó que estará operativo para la circulación a comienzos de 2007, conforme al calendario previsto. A finales de año, el grueso de esta obra de ingeniería, estará concluido, a falta de algunos flecos. El coste de la obra ronda los 11 millones de euros, según indicó Ocaña y arrancó con el cierre de la glorieta en julio del pasado año.
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