Córdoba

Hemeroteca > 21/07/2006 > 

El PSOE implica al ex jefe de Policía en un «pacto urbanístico entre IU, PP y Gómez»

A. R. V. / EFECÓRDOBA. Si había algún dique que contuviera la polémica urbanística en la ciudad, ayer se rompió por todos los lados y dio paso a una colosal marea.El secretario provincial del PSOE

Actualizado 21/07/2006 - 09:34:49
. Si había algún dique que contuviera la polémica urbanística en la ciudad, ayer se rompió por todos los lados y dio paso a una colosal marea.
El secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, destapó la caja de los truenos al denunciar, en una rueda de prensa, que el anterior jefe de la Policía Local, Leopoldo Salinas, no cumplió con las instrucciones que había dictado en 2003 y 2004 el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, para paralizar la demolición de la torre de leche en polvo y adaptación de las oficinas de la antigua cooperativa lechera Colecor. Todo ello lo enmarcó dentro de «un pacto para los temas urbanísticos» que, a su juicio, mantienen IU, PP y Gómez, propietario de Arenal 2000, quien fue detenido en la segunda fase de la «Operación Malaya» sobre la trama de corrupción urbanística en Marbella.
Apoyándose en un dossier de informes técnicos facilitado a la comisión que investigó la gestión urbanística en el Ayuntamiento cordobés, Ruiz Almenara criticó que, a pesar de desoir las instrucciones de Ocaña, el funcionario fue «bien recompensado como asesor de la alcaldesa». Salinas es actualmente director general de Economía, Comercio, Empleo y Gestión en el Consistorio.
Vierte dudas sobre la alcaldesa
El líder socialista arrojó sombras de duda sobre la alcaldesa, Rosa Aguilar, quien, dijo, se encuentra «sobrevolando» en este asunto, en lo que consideró una actuación «negligente» de Salinas. Entre las «pruebas» aportadas por él a los periodistas, aludió a un informe del 15 de enero de 2004 por el que se rechaza el recurso de Arenal 2000 contra la orden de suspensión de las obras que no fue firmado por Andrés Ocaña, que ya avanzó este periódico.
El plan especial de la Carretera de Palma, que da cobertura a las naves sin licencia de Colecor, ha sido recurrido ante el TSJA por la Consejería de Obras Públicas, basándose en «discrepancias técnicas». Almenara indicó que la consejera «no conoce esto», en referencia a la supuesta implicación de Salinas, y que, en todo caso, ella «lleva una postura institucional».
Ante el calado de estas acusaciones, la reacción del ex jefe de Policía Local fue volcánica. En un comunicado, Salinas aseguró que el responsable provincial del PSOE actúa con las formas «propias de quien se comporta como un sinvergüenza político».
Tanto Salinas como Ocaña, le pidieron a Almenara que rectifique «de forma clara y contundente». Salinas aclaró que sus «desacertadas palabras causan un evidente daño» a su honor y profesionalidad, al tiempo que indicó que «nunca» ha sido asesor de la alcaldesa.
Por su parte, Ocaña, quien señaló que Salinas no está al frente de los agentes municipales desde febrero de 2005, consideró que estas manifestaciones son «un intento de enturbiar, contaminar y lanzar cortinas de humo», fruto «del cabreo y la frustración».
En un contundente comunicado, la coalición que dirige Enrique Centella aseguró que «cuesta creer que esas opiniones sean compartidas por un partido que tiene en sus manos el Gobierno de la Nación y la Junta». Ayer mismo el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ponía como ejemplo para otros ayuntamientos el urbanismo que se practica en la ciudad.
El PP amenaza con querellarse
No menos furibunda fue la réplica del presidente de los populares. José Antonio Nieto exigió ayer al líder del PSOE que denuncie ante los tribunales el supuesto «pacto» con IU y Gómez, o que dimita. Si no rectifica, el PP amenazó con «iniciar las acciones legales pertinentes» al considerar que su partido es «víctima de un posible delito de injustas y calumnias».
El portavoz del PP en el Consistorio lamentó que «a los insultos» de Aguilar, se le unan «las calumnias» de Ruiz Almenara, lo que atribuyó a «un severo golpe de calor».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.