Córdoba

Hemeroteca > 21/07/2006 > 

Iona de Macedo, Presidenta de Sony-Columbia Films para Europa: «Se dice que los guiones de ahora son malos, pero hace 20 años eran peores»

TEXTO: VIRGINIA V. J. FOTO: ROLDÁN SERRANOCÓRDOBA. Todo aspirante a guionista que se precie espera con ansiedad que una de sus obras sea trasladada a la gran pantalla. Las probabilidades de que alguna

Actualizado 21/07/2006 - 09:35:23
Todo aspirante a guionista que se precie espera con ansiedad que una de sus obras sea trasladada a la gran pantalla. Las probabilidades de que alguna gran compañía se fije en sus jóvenes talentos, sin embargo, es remota y muchos de ellos pierden las ilusiones por el camino. Los alumnos del curso «El guión de cine al desnudo», que esta semana se desarrolla en la Filmoteca de Andalucía, tuvieron ayer la fortuna de contar con la presencia de Iona de Macedo, presidenta de Sony-Columbia Films para Europa y responsable de la elección de los proyectos que el gigante norteamericano desarrolla en este lado del Atlántico.
- ¿Cuáles son los elementos que debe contener un guión para que sea atractivo para una empresa como Sony-Columbia?
- En primer lugar, que sea una historia potente y que llegue a un público. En segundo lugar, que la puesta en marcha del proyecto sea realista y abordable desde el punto de vista de la producción. Si recibo un guión con una historia maravillosa que contiene ocho batallas en dos horas me va a costar cinco millones de euros y no voy a poder recuperar la inversión. Hay que buscar el equilibrio entre ambos conceptos.
- ¿La historia es lo que más se valora o los personajes son también importantes?
- Yo creo que lo más importante es que sea una historia sólida. Si es una comedia, que haga reír, si es un drama, que haga llorar, si es un melodrama, que conmueva. Eso para mi es fundamental. Luego, si hablamos de España, los actores no suelen garantizar el éxito de una película como ocurre en Francia, Alemania o Estados Unidos, por eso aquí se valora más lo que se cuenta.
- ¿Está pensando Sony-Columbia en ampliar el número de proyectos que desarrolla en Europa?
- Lo cierto es que no. El estudio produce unas 25 o 30 películas al año y su negocio es hacer las películas en Estados Unidos y distribuirlas aquí. Ellos son como el Corte Inglés y en Europa nosotros somos como una boutique. El año pasado hicimos 4 películas en toda Europa, en Francia y en Italia. Este año si todo va bien puede que hagamos tres. Nuestro trabajo también es crear sinergias y procurar que talentos de aquí puedan participar en proyectos de allí. Por ejemplo, Will Smith estaba buscando un director con un toque europeo para hacer uno de sus proyectos y se contrató a un director italiano.
- ¿Tienen ahora algún proyecto en España?
- Tenemos dos proyectos a punto de hacerse. Uno tiene bastante envergadura porque se trata de una película histórica un poco biográfica y hemos estado trabajando con un productor independiente español. La otra es una película más pequeñita.
- ¿Comparte la opinión de que existe crisis de talento en los guiones cinematográficos?
- Ahora yo veo que existe una mayor formación y profesionalización. Es cierto que se dice que los guiones de ahora son malos pero yo te puedo decir que hace 20 años los que yo leía eran peores.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.