Córdoba

Hemeroteca > 21/07/2006 > 

La CGH garantiza a la central de Puente Nuevo 40 hectómetros para funcionar

A. MUÑOZCÓRDOBA. Los sistemas de refrigeración de la central térmica de Puente Nuevo cuentan aún con un colchón de 40 hectómetros cúbicos en el pantano del mismo nombre y en cuya orilla se asienta

Actualizado 21/07/2006 - 03:07:54
A. MUÑOZ
CÓRDOBA. Los sistemas de refrigeración de la central térmica de Puente Nuevo cuentan aún con un colchón de 40 hectómetros cúbicos en el pantano del mismo nombre y en cuya orilla se asienta esta instalación de generación eléctrica propiedad de Enel Viesgo.
Un portavoz autorizado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confirmó a este diario que existe el compromiso de mantener 40 hectómetros cúbicos en el embalse, de donde la central toma agua para poder enfriar el interior. Sin ese agua, el funcionamiento estaría en peligro, aunque nunca se ha dado esa contingencia, según aclararon a ABC fuentes de la empresa propietaria de la central, desde donde las mismas fuentes recordaron que el compromiso de mantener el nivel mínimo de agua se remonta a cuando la central térmica comenzó a funcionar.
De momento, el pantano de Puente Nuevo se encuentra al 15 por ciento de su capacidad, que llega hasta 282 hectómetros cúbicos. Es decir, hay embalsados 44 hectómetros cúbicos de los 40 que garantiza para su funcionamiento la CHG.
Los mismos interlocutores del organismo regulador de cuenca indicaron que prácticamente el único «consumidor» del pantano es la central térmica, aunque realmente no es así, puesto que el agua entra desde el embalse y vuelve a salir una vez concluido el circuito de refrigeración, según explicaron desde Enel Viesgo. Sólo ella y un pequeño núcleo de población, según la CHG, son los demandantes de agua del pantano.
Pese a ello, lo cierto es que el nivel del embalse ha bajado vertiginosamente desde el 1 de julio pasado, cuando había almacenados 55 hectómetros cúbicos, once más que en la actualidad, según el informe de reserva hidráulica del Ministerio de Medio Ambiente.
Desde la Confederación se insistió en que la central no va a tener problema alguno para seguir funcionando como hasta ahora.
La bajada más importante, en Iznájar
La pérdida de agua (cinco hectómetros respecto a la semana pasada y once desde el 1 de julio) no ha sido la más aparatosa de los embalses de Córdoba. Precisamente, el considerado como el mayor de Andalucía, Iznájar, ha bajado 13 hectómetros cúbicos desde el jueves pasado, y actualmente cuenta con 374 hectómetros. Bembézar ha perdido 3 hectómetros, mientras que el resto han logrado conservar prácticamente intacto el caudal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.