Home

Hemeroteca > 21/08/2006 > 

Manuel Marvizón (Músico): «El himno es un canto a la abnegación policial. Lo contrario sería la musiquilla de Starsky y Hutch»

MANUEL MARVIZÓNMúsicoJunto con Julio Hato, inspector jefe de la Policía nacional, acaba de entregar el himno al Cuerpo que será estrenado el próximo día 2 de septiembre. La composición canta y honra

Actualizado 21/08/2006 - 12:31:29
Junto con Julio Hato, inspector jefe de la Policía nacional, acaba de entregar el himno al Cuerpo que será estrenado el próximo día 2 de septiembre. La composición canta y honra la función pública de la policía.
-¿Para componer siente o simplemente razona?
-Es una combinación sistemática de ambas cosas con el común denominador del trabajo y el esfuerzo. Para que la música que hagas merezca la pena necesitas sufrirla para después gozarla.
-¿Y para componer un himno se razona, se siente o se hacen encajes de bolillos?
-Entiendo el arte como la forma más generosa de comunicación. En un himno tratas de comunicar y contagiar una serie de valores que conforman un proyecto, una idea, algo de lo que te sientes orgulloso.
-Discúlpeme tanta retórica pero le formulo estas preguntas porque se que le han encargado un himno...
-Mas que un encargo, ha sido una petición del Inspector Jefe D. Julio Hato, autor del texto, quien ha querido condensar en esta obra sus muchos años de servicio. Dada nuestra amistad, me ha encantado sumarme al regalo que él quería hacerle a esta institución y que hemos titulado «Himno al Cuerpo Nacional de Policía»
-Y dígame, cuando se puso a componer las notas de ese himno, tenía ideas luminosas o demasiado grises...
-Está compuesto mirando al cielo...azul, que en Sevilla es muy azul.
-En serio: no debe ser nada fácil componerle un himno a la Policía Nacional...
-Cuando conoces de cerca el trabajo de muchos de ellos te das cuenta de su vocación y abnegación. Solamente con estos valores se podría escribir una sinfonía.
-Me podría decir algo de la letra?
-Don Julio Hato escribió el siguiente estribillo: «Cuerpo Nacional de Policía, siempre dispuesto al servicio de España, protector del ciudadano, de la paz y de nuestra democracia». Como ve, la música también tenía que ser de verdad.
-¿Cuánto tiempo invirtió en componerlo?
-Alrededor de un mes, suelo tirar muchas ideas a la papelera antes de quedarme con la buena.
-¿Qué imágenes policiales le han estado bailando en la mente cuando se puso a componer el himno?
-Lo que me contaba el coautor de la obra. Si llego ha hacer caso de lo que vemos en las películas me habría salido la musiquilla de Miami Vice o de Starsky y Hutch.
-A propósito de himnos: ¿cuál le parece, musicalmente hablando, el más redondo de nuestras autonomías?
-A mi entender, ninguno de ellos son muy afortunados. Un himno tiene que ser vivo, rotundo, claro, aglutinador y hasta explosivo. Me encanta «La Marsellesa»
-¿Y el de España, pese a su emotividad, no tiene en alguna parte un exceso optimista de platillos y bombos?
-La frase musical del himno es tan corta que se hace necesario el cambio de dinámica (fuerte, piano y fuerte final) para lograr una extensión aceptable.
-¿A usted le gusta el himno de España?
-Sí, pero creo que en este caso no puedo ser objetivo porque me recuerda cosas tan dispares como la salida de la Virgen de la Hiniesta o mi servicio militar en Jaca, entre otras miles de cosas. Comprenderá que forma parte de la banda sonora de «toda la vida de Dios»
-Perdone la frivolidad, pero el de El Arrebato para el Sevilla está muy logrado ¿no le parece?
-Las malas lenguas dicen que tiene algún pasaje que se parece a alguna canción, pero creo que está muy bonito y me encantó escucharlo en Eindhoven junto con Joaquín Moeckel, Manuel Ramos, mi sobrino Ildefonso Cortés y muchos amigos más.
-Últimamente, ¿ le ha sido cercana la figura de Blas Infante?
-La Junta de Andalucía me encargó la música del Museo de la Autonomía Andaluza, que estará terminado en febrero de 2007 junto a la Casa Museo de Blas Infante. Estimo que la música compuesta está al nivel que todos esperábamos.
-Dígame, por favor, cómo lleva su marcha para la Coronación de la Virgen de la O...
-Le diría que muy bien, pero la verdad es que voy luchando nota a nota y día a día para que en el momento que la coronen en el Altozano, mirando a la Giralda, suene música celestial según Sevilla. Un miura al que espero a puerta gayola.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.