Hazte premium Hazte premium

Cineastas europeos protagonizan la muestra de los Premios de Cine

M. E. G.SEVILLA. «Europa estaba aún dividida cuando Krzsystof Kieslowski subió al podium para recibir el galardón a la Mejor Película diciendo: «Espero que Polonia sea parte de Europa»». Esta

RAÚL DÍAZ La muestra es un recorrido por imágenes de Lolo Vasco y declaraciones de directores europeos

M. E. G.

SEVILLA. «Europa estaba aún dividida cuando Krzsystof Kieslowski subió al podium para recibir el galardón a la Mejor Película diciendo: «Espero que Polonia sea parte de Europa»». Esta declaración fue emitida en el año 1988 cuando Berlín acogió la primera ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo. Tal evento congregó a ilustres figuras del séptimo arte como Bernardo Bertolucci, Isabelle Huppert, Ingmar Bergman, Anthony Hopkins, entre otros, quienes discutieron sobre la necesidad de fundar una Academia de Cine Europeo que difundiese la idiosincrasia cinéfila del continente. Fue así como estos cineastas impulsaron la fundación de la European Film Academy (EFA).

De este modo, la historia de los Premios de Cine Europeo nace vinculada a la historia de Europa. Por ello, la exposición «Dedicado al Cine Europeo: Bergman, Almodóvar y amigos, 20º aniversario de los Premios de Cine Europeo», que permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre en la Casa de la Provincia, propone un viaje a través de un centenar de fotografías que inmortalizaron las ceremonias de entrega de los Premios de Cine Europeo y sus protagonistas en París, Glasgow, Londres o Barcelona. Asimismo, esta exposición se reviste de un carácter inédito porque ha sido organizada con el objeto de conmemorar el vigésimo aniversario de los Premios de Cine Europeo. Además, gracias a la colaboración entre Sevilla Festival de Cine Europeo y la European Film Academy (EFA), se ha conseguido reunir una muestra relevante de las imágenes captadas en cada certamen por el fotógrafo Lolo Vasco.

Esta muestra, que recorre la historia del cine europeo a través de fotografías ilustradas mediante comentarios de los directores y actores europeos, viajará a Berlín tras exhibirse en Sevilla.

Seis paradas inevitables

La exposición «Dedicado al Cine Europeo: Bergman, Almodóvar y amigos, 20º aniversario de los Premios de Cine Europeo» está dividida en seis secciones. «El comienzo» es la primera y en ella se pueden observar la fotografía en la que Pedro Almodóvar recibió el premio a la Mejor Película Joven, o la imagen que inmortaliza al recientemente fallecido Ingmar Bergman, quien fue galardonado por toda su carrera, y Richard Attenborough y Marcello Mastroianni, a los que también se rindió tributos especiales. Los protagonistas de la segunda sección, «Los primeros años», son Ken Loach, Ian Mckellen y Nani Moretti, entre otros. La tercera etapa, «Creciendo», comienza en 1996 cuando Wim Wenders sustituye a Bergman en la presidencia de la Academia. Ese mismo año Roberto Benigni fue galardonado por «La vida es bella». En 2004, Juanjo Puigcorbé y María de Medeiros fueron los presentadores de la gala, celebrada en Barcelona, donde tuvieron especial relevancia Milos Forman, Patrice Chéreau o Kenneth Branagh. La quinta sección comprende una muestra del apoyo de la EFA a las jóvenes promesas y la última son imágenes de todo lo que se vive en la trastienda del certamen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación