Sevilla

Hemeroteca > 21/11/2004 > 

Un pontifical conmemorará el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Amargura

El Grupo Joven ha preparado una lluvia de pétalos en la calle Santa Ángela de la Cruz y ha engalanado la espadaña de San Juan de la Palma con colgaduras

Actualizado 21/11/2004 - 02:03:07
La Amargura  presidió la clausura del proceso de Madre María de la Purísima. ABC
La Amargura presidió la clausura del proceso de Madre María de la Purísima. ABC

SEVILLA.Con un solemne pontificalpresidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo, y que concelebrarán sacerdotes vinculados a la Hermandad, hoy se conmemorará en la Catedral el cincuenta aniversario de la coronación canónica dela Virgen de la Amargura, primera imagen Dolorosa de España y de Sevilla que fue coronada canónicamente. El pontifical se celebrará a las doce del mediodía en el Altar del Jubileo, que desde el pasado domingo preside el paso de palio de la Virgen de la Amargura. Precisamente la venerada imagen de San Juan de la Palma presidió el pasado lunes día 15 la clausura del proceso diocesano de canonización de Madre María de la Purísima de la Cruz Salvat, séptima madre general de las Hermanas de la Cruz. Es muy honda la vinculación de la Hermandad con las Hijas de Santa Ángela y la Virgen llevael rosario de Madre María Purísima.

Por la tarde, a las seis, comenzará la procesión de regreso hasta San Juan de la Palma. Al igual que en la ida a la Catedral todo el recorrido se ha engalanado con reposteros con las letanías lauretanas, confeccionados por unos hermanos. El paso de palio de la Virgen de la Amargura estará adornado con una composiciónde rosas, nardos y crisantemos blancos. Desde la Catedral a la calle O´Donnnell acompañará el palio la banda del Maestro Tejera, y desdeallí al templo la de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. De O´ Doneell a la Plaza de la Encarnación se interpretarán marchas dedicadas a hermandades con dolorosas coronadas.

El Grupo Joven de la Amargura ha engalanado la espadaña de San Juan de la Palma concolgaduras blancas y rojas, colorores corporativos de la hermandad, concruces de Malta y ya están dispuestos cuatro mil claveles para una lluvia de pétalos que se ofrecerá a la imagen en la calle Santa Ángela de la Cruz.En la Plaza de la Encarnación, en un acto denominado Salve de la Juventud, los jóvenes cofrades de Sevilla cantarán a la Virgen la Salve, que entonará el Coro de la Esperanza de Triana. En la parroquia de San Pedro intervendrá la Coral Amadeus.

El itinerario de la procesión es el siguiente: Catedral, Avenida de la Contitución, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O´Donell, Campana, Martín Villa, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Juan de la Palma (23.30).

El 21 de noviembre de 1954

Una multitud de sevillanos acompañó a la Virgen de la Amargura a su templo tras ser coronada canónicamente por el cardenalSegura el 21 de noviembre de 1954.Entre el pueblo le rezó SAR la Infanta Doña María Luisa de Orleans, y las Hermanas de la Cruz esperaron a la Virgen para cantarle. Por la mañana,hubo misa de comunión general y pontifical. A las seis de la tarde tuvo lugar la coronación, a la que asistieron SAR la Infanta Doña Isabel Alfonsa y sus hijos,autoridades, y el pueblo, que abarrotaba la Catedral. Se leyó el breve del Capítulo Vaticano autorizando la coronacióncanónicay el hermano mayor de la Amargura, Manuel Bermudo, presentó la corona, obra del orfebre Cayetano González, al cardenal Segura que la colocó sobre las sienes de la imagen. También leprendió al pecho una cruz pectoral deesmeraldas como recuerdo suyo.El alcalde, el marqués de Contadero, ofreció a la Virgen dos ramos de claveles en la puerta del Ayuntamiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.