Sevilla

Hemeroteca > 22/02/2005 > 

Grandes figuras del flamenco versionan en un disco el «Himno de Andalucía»

Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Lobato, Lebrijano, Mercé, Morente, Fosforito, Arcángel, Dorantes, Esperanza Fernández y Marina Heredia, entre otros, dan forma a esta antología del cante ajustada a la letra de Blas Infante.

Actualizado 22/02/2005 - 02:37:41
La consejera, en el centro, se rodeó de algunos de los artistas del disco.ABC
La consejera, en el centro, se rodeó de algunos de los artistas del disco.ABC

SEVILLA. «España es conocida en el mundo entero gracias a Andalucía». La frase es de Paco de Lucía. Forma parte del video promocional del disco «Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad», una idea del periodista Manuel Curao que él mismo ha dirigido al amparo de la Agencia Andaluza del Flamenco. El proyecto era simple, pero «de locos», según la consejera de Cultura, Rosa Torres. Había que hacer doce versiones del Himno de Andalucía ajustándolas a diferentes palos cabales y con artistas de primer nivel de las ocho provincias. Dos años después, lo que parecía una quimera es un hecho. Baste decir que el disco lo inaugura el propio Paco de Lucía, que en un alarde más de genialidad encaja la archiconocida melodía de Castillo por bulerías. Le cantan a su guitarra los jerezanos Fernando de la Morena y El Capullo.

En el oriente andaluz es otro guitarrista el que manda. Tomatito representa a Almería con una versión por tarantas y cartageneras que se apoya en la voz de su hija Angele. Y de Granada no falta nadie. Por primera vez los Morente, Enrique y Estrella, unen sus ecos en una grabación. Cantan la letra de Blas Infante por seguiriyas. Al tiempo, Marina Heredia lo hace por tangos del camino del Sacromonte.

Siguiendo la ruta, por Jaén aparece la maestra Carmen Linares, que con la guitarra de Manolo Sanlúcar mete las estrofas por tarantas. Y en Málaga se recurre al origen de todo, una panda de verdiales que remata sus fandangos con una jabera del Bonela. Para no bajar el listón, Córdoba está representada por otro ciclón del cante, Fosforito, que hace fandangos de Lucena con el toque de José Antonio Rodríguez. Pero antes, en Sevilla, el pianista Dorantes y la cantaora Esperanza Fernández se cuadran por bulerías.

Recuperación del Niño Miguel

Y en el viaje a Cádiz, un mano a mano por soleá entre El Lebrijano y José Mercé antecede a las alegrías que Chano Lobato se dice al alimón con el coro de Julio Pardo. Queda Huelva, provincia en la que, además, se produce un milagro: el joven Arcángel recupera por fandangos, 30 años después, el toque del Niño Miguel, preludio de una versión orquestal del himno que Manolo Sanlúcar pone en pie con la ayuda de Joan Albert Amargós.

Tal nómina de artistas y cantes se ha conseguido gracias a la producción de Isidro Muñoz, que, como explica Manuel Curao, «ha sido el que nos ha puesto la camisa de fuerza a todos». De hecho, algunos de los participantes eran reticentes a la idea: «Pensábamos que hacer doce versiones de una misma cosa se iba a convertir en algo muy monótono», apostillaron Carmen Linares y Fosforito.

El disco, que se enviará a todos los ayuntamientos andaluces y casas de Andalucía repartidas por el mundo, todavía no tiene cerrada la fórmula de distribución, ya que, según Alberto Bandrés, director de la Agencia Andaluza del Flamenco, «queremos que la obra llegue a las manos de todos los andaluces al mínimo coste, pero la productora, Szena, todavía está en negociaciones para conseguirlo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.