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Babiné: Con los deberes hechos

POR CLARA GUZMÁNFOTOS: ABCLleva veintidós años al pie del cañón, pero parece que nació sabiendo enjaretar una profesión que la mantiene viva y en constante ajetreo para dar con la tecla de lo mejor

Actualizado 22/05/2010 - 03:35:43
Rosario de la Encarnación empezó con su firma de ropa premamá Roinsal, de la que ahora sólo diseña prendas básicas  Clásico, pero adaptado a los nuevos tiempos, es el estilo de la marca de moda infantil Babiné  Algunos de los diseños para esta temporada de primavera-verano
Rosario de la Encarnación empezó con su firma de ropa premamá Roinsal, de la que ahora sólo diseña prendas básicas Clásico, pero adaptado a los nuevos tiempos, es el estilo de la marca de moda infantil Babiné Algunos de los diseños para esta temporada de primavera-verano
POR CLARA GUZMÁN
FOTOS: ABC
Lleva veintidós años al pie del cañón, pero parece que nació sabiendo enjaretar una profesión que la mantiene viva y en constante ajetreo para dar con la tecla de lo mejor para su negocio. Rosario de la Encarnación se dedicó a la ropa premamá, un sector que necesitaba reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos, en los que la mujer trabaja y lleva un ritmo de vida tan dinámico que su ropa de embarazada no podía seguir siendo tan ñoña e incluso cursi como parecía ser norma durante ese período de tiempo. Con su firma Roinsal, en la que se incluía desde el esport a una línea de fiesta, Rosario de la Encarnación le dio un vuelco a este tipo de prendas, que fueron muy bien acogidas por las mujeres, al poder seguir vistiendo con la misma comodidad sin tener que abdicar de su estilo. Pero Roinsal también se paseó por las ferias del sector cosechando éxitos e incluso desfilando en la  prestigiosa Pasarela de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia.
Ahora que la ropa holgada lleva varias temporadas de moda y que los bolsillos no están para muchas alegrías, Rosario de la Encarnación ha decidido hacer sólo prendas básicas de premamá y aplicarse en su recién estrenada marca infantil, Babiné, que con la de otoño-invierno 2010-2011 suman ya seis las colecciones para niños y niñas desde recién nacidos a doce años. «La decisión de dedicarme casi en exclusiva y por ahora a este sector se debe al éxito que hemos tenido en el mercado. España la tenemos cubierta y en estos días vendrán desde Inglaterra a recoger un muestrario. Estamos muy contentos con esta iniciativa, que nos ha puesto las pilas de nuevo. Es cierto que hay crisis, pero, al menos en nuestro país y sobre todo en Andalucía, las madres evitan gastar en ellas y sin embargo no escatiman con sus hijos. Quieren lo mejor, los mejores tejidos, los más sanos, que las prendas estén bien terminadas y que vayan forradas. Nosotros utilizamos el algodón ecológico, muy demandado en la actualidad, y el punto, un género que también es muy solicitado por las madres».
Dice Rosario de la Encarnación que toda la producción de ropa la hacen en Andalucía, tanto en Lantejuela, como en otras localidades cercanas. «En Casariche me cosen en un taller que antes trabajaba para Induyco, hasta que éste decidió producir en Marruecos. De sesenta operarias se quedaron en veinte. También me cosen en talleres particulares de Sevilla, Paradas o Arahal. En Marchena hay talleres que me trabajan desde hace veinte años y son como de la familia. Allí tengo la tranquilidad de que todo me lo hacen bien y que no tengo que ir repasando las prendas una por una. Marruecos no trae cuenta, yo estudié esta propuesta, pero los dineros que te gastas en los portes los empleas aquí, con el agravante de que luego corres el riesgo de que la producción no venga bien y, entonces, ¿a quién reclamas?».
Sálvese quien pueda
Para esta mujer luchadora que optó por establecerse en su pueblo y desde allí dictar sus tendencias, la clave de que la moda infantil sea el asidero de muchos diseñadores está en el sálvese quien pueda. «Cuando no funcionan las colecciones que lanzas al mercado, te metes a hacer ropa de niños. En ese sálvese quien pueda se salvará el que mejor producto lleve y tenga, además, una buena relación calidad/precio. Nosotros hemos intentado diferenciarnos de lo que presentan los demás. Nuestras colecciones son amplias, con prendas clásicas, pero renovadas, adaptadas a nuestro tiempo, con gran variedad de colores y con buenos tejidos».
Porque para Rosario de la Encarnación, en la moda, en general, no hay personalidad. «Ahora mismo se lleva de todo, cada uno va a su aire, no hay una moda marcada, que nos distinga, como ocurría en los años veinte, en los cincuenta o en los sesenta. En estos momentos no destaca nada. Ahora tenemos una moda de usar y tirar, productos que vienen de fuera y se venden a bajo precio. Sí, las tiendas de los chinos, que no sé cómo las permite el Gobierno, dándoles facilidades. Cuando llevan dos o tres años instalados le cambian el nombre al negocio y así eluden pagar impuestos. A ellos todo se lo ponen muy fácil, mientras que los españoles tenemos que sortear muchos obstáculos para ir tirando».
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