Cultura

Hemeroteca > 22/08/2006 > 

Baeza fue decisiva para la mejoría de Machado, según Ian Gibson

El historiador Ian Gibson destacó ayer el papel que jugó Baeza (Jaén) en la recuperación de la profunda depresión en la que se sumó Antonio Machado tras la muerte de Leonor y lo ha hecho en la

Actualizado 22/08/2006 - 12:56:40
Ian Gibson durante su estancia en los cursos de verano de la Universidad de Baeza./MANUEL MIRÓ
Ian Gibson durante su estancia en los cursos de verano de la Universidad de Baeza./MANUEL MIRÓ
El historiador Ian Gibson destacó ayer el papel que jugó Baeza (Jaén) en la recuperación de la profunda depresión en la que se sumó Antonio Machado tras la muerte de Leonor y lo ha hecho en la inauguración de los cursos de verano de la sede baezana de la UNIA.
Gibson, que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de los cursos en una sede de la UNIA como la de Baeza que lleva por nombre el del célebre poeta Antonio Machado, dijo a los periodistas que pese a su recuperación en Baeza, Machado siempre quiso volver a Madrid «porque era un hombre capitalino».
«Después de la muerte de Leonor, Machado viene a Baeza, donde atraviesa una profunda meditación filosófica que le lleva a producir los poemas sobre su amada, a la que no escribió mientras vivía», afirmó Gibson.En relación con el curso que comenzó ayer en Baeza sobre «Los manuscritos de Machado», Gibson apuntó que estos documentos son «fundamentales» para conocer el proceso de creación de un texto literario, a que todavía hay quienes creen que los poemas se plasman en una página «como si descendieran del cielo», sin tener en cuenta todo un trabajo previo de creación.
Hasta el próximo día 25 se impartirá el curso «Manuscritos de los Machado», dirigido por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. Tiene un total de 30 horas, y además de la presencia de Ian Gibson, intervendrán otros destacados especialistas que hablarán sobre distintos aspectos sobre la biografía de Antonio Machado.
Entre los temas elegidos dentro de este curso destaca algunos como «Aspectos de la poética y pervivencia poética de Antonio Machado» o «El tercer hombre: Juan de Mairena (A la luz de sus manuscritos)».
Paralelamente a este curso, la Fundación Unicaja ha organizado en Baeza una exposición bajo el título «Los inéditos de Machado. Machado vuelve a Baeza», en la que se muestran algunos manuscritos adquiridos por la Fundación a sus herederos en una subasta pública celebrada en Sevilla en noviembre de 2003.
La muestra recoge algunos de los manuscritos originales de los hermanos Machado, además de incluir una publicación de la colección completa y doce paneles con la reproducción en gran formato de algunos de los manuscritos más representativos de la colección.
Alrededor de 170 alumnos participan esta semana en alguno de los cinco cursos con los que ha abierto hoy la programación de verano de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza y que durará cinco semanas,prolongándose desde el 21 de agosto al 22 de septiembre.
En esta nueva edición de Cursos de Verano, la UNIA contará con 14 cursos, 2 cursos magistrales y 4 talleres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.