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El tranvía funcionará gratis el próximo domingo

Tras un año de obras, seis meses de pruebas y no pocas polémicas por su escaso recorrido, 1,3 kilómetros entre Plaza Nueva y el Prado de San Sebastián, su coste -más de ochenta millones de euros

Actualizado 22/10/2007 - 10:06:30
Tras un año de obras, seis meses de pruebas y no pocas polémicas por su escaso recorrido, 1,3 kilómetros entre Plaza Nueva y el Prado de San Sebastián, su coste -más de ochenta millones de euros-, los postes de las catenarias en una zona de alto valor histórico, y el ruido que generaba a su paso por una zona peatonal, el Ayuntamiento confirmó ayer que el tranvía llamado Metrocentro se inaugurará el próximo domingo, un día en el que todos los que lo quieran podrán montarse en él gratis. Se pondrá en servicio al día siguiente, lunes 29 de octubre, en horario de seis de la mañana a dos de la madrugada, que se ajustará conforme a las necesidades y que podría ampliarse en horario nocturno en vísperas de festivo, según aseguró ayer el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, AIE,que engloba a las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo. El tranvía circulará cada siete minutos.
La inauguración del tranvía se llevará a cabo sin que estén totalmente finalizada las cocheras, aunque Martínez Salcedo asegura que los trabajos que quedan por hacer en estas no afectan a la puesta en marcha del servicio ya que, de hecho, los trabajos de mantenimiento nocturno de cada uno de los coches se hará allí. Sí señaló que aunque de momento las cocheras cuentan con cinco vías para dar servicio al material móvil de este tranvía, se han proyectado con 11 vías, lo que es una prueba de que se trata de un sistema de transporte que se va a desarrollar con nuevos tramos, de los que el próximo será el que unirá el Prado con la estación de San Bernardo para el que no hay fecha de inicio de las obras. A la pregunta de cuando se terminarán entonces las cocheras, Martínez Salcedo no dio respuesta y sólo señaló que las instalaciones darán perfecto servicio el tramo que se inaugura el domingo.
Mil horas en pruebas
El tranvía se pone en marcha varios meses después de que se terminasen las obras en los que, destacó el vicepresidente de la AIE, se han realizado más de mil horas de funcionamiento en pruebas. En ese período, de casi seis meses -el tranvía empezó a rodar por las vías a principios de mayo-, los trabajos se han centrado en comprobar que todos los sistemas, como los de señalizaciones y comunicación, funcionaban perfectamente y en reducir el ruido que producía, ya que Martínez Salcedo insiste en que nunca hubo vibraciones.
A partir de hoy se procederá a instalar las máquinas canceladoras de los títulos de viaje -se podrá usar el bonobús- en las unidades móviles, que, hay que recordar, son alquiladas, ya que las definitivas, que deben contar con baterias que permitan la eliminación de las catenarias cercanas a la Catedral, están en fabricación.
El tranvía que comunicará el Prado y Plaza Nueva empezará a funcionar con 24 trabajadores de Tussam -la empresa de transportes del Ayuntamiento, donde se integra como una línea más-. Hay seis conductores más en formación.
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