Cordoba

Hemeroteca > 22/10/2008 > 

La estatua de Mitras Tauroktonos de Cabra se somete a una restauración

FELIPE OSUNACABRA. Los distintos viajes por la geografía nacional de la estatua del Mitras Tauroktonos de Igabrum -una representación de un mito de origen persa realizada en mármol banco hacia la

Actualizado 22/10/2008 - 03:47:33
FELIPE OSUNA
CABRA. Los distintos viajes por la geografía nacional de la estatua del Mitras Tauroktonos de Igabrum -una representación de un mito de origen persa realizada en mármol banco hacia la segunda mitad del siglo II después de Cristo, en tiempos del emperador Adriano- y el tiempo transcurrido desde su aparición en el año 1952, en el contexto de una villa romana en las inmediaciones del paraje natural de la Fuente de las Piedras de Cabra, podrían haber influido en la conservación de esta valiosa obra.
De hecho, en estos momentos la obra está siendo restaurada para que pueda mostrarse con todo su esplendor en una exposición que se celebrará en Sevilla, cuya organización se debe a la Fundación Focus Abengoa, según dio a conocer el pasado lunes el arqueólogo municipal de Cabra, Antonio Moreno Rosa.
La noticia sobre la intervención de la pieza ha llegado a Cabra de manera fortuita, tras una visita de Moreno al Museo Arqueológico Provincial (lugar en el que se encuentra depositada y expuesta desde su hallazgo) hace unos 20 ó 30 días.
El arqueólogo relató haberse extrañado al observar que el lugar donde suele estar ubicada la estatua, en el espacio porticado de la planta baja comprendido entre el primer y segundo patio, estuviera ocupado por un biombo.
De hecho, no dudó en preguntar a la directora del lugar, María Dolores Baena, sobre el proceso que se estaba llevando a cabo y en el que, al parecer, se están aplicando una serie de técnicas novedosas en las que se utilizan procedimientos que requieren instrumentos láser.
Todo se hace con vistas a la exposición en la que esta pieza se mostrará en Sevilla, y que se realizará en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Abengoa.
Exposición de los resultados
Pese a los viajes, la obra no ha vuelto a Cabra para exponerse de modo temporal. Es una espina que tienen clavada los habitantes de la ciudad, pese a disponer de dos réplicas de esta pieza, una en el Museo Arqueológico local y otra en las escaleras del Ayuntamiento.
No obstante, los egabrenses sí podrán conocer de primera mano los resultados de los trabajos que se vienen efectuando en la pieza antes de que se expongan en ningún otro lugar, según el compromiso mostrado por la propia directora del museo ante el arqueólogo y a su vez director del museo arqueológico de Cabra.
Según Moreno este gesto es una forma de «devolver un poco, algo de la importancia y de la relevancia de este hallazgo a los egabrenses».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.