Sevilla

Hemeroteca > 22/10/2008 > 

Autovía de Utrera, 18 años en obras

La larga historia para desdoblar los 24 kilómetros de carretera, entre Sevilla y Utrera, se inicia en el año 1990, cuando la Consejería de Obras Públicas de la Junta, decidió la construcción del

Actualizado 22/10/2008 - 07:14:38
Obras en el cuarto y último tramo de la autovía, entre la subestación Don Rodrigo y Utrera. BRAZO MENA
Obras en el cuarto y último tramo de la autovía, entre la subestación Don Rodrigo y Utrera. BRAZO MENA
La larga historia para desdoblar los 24 kilómetros de carretera, entre Sevilla y Utrera, se inicia en el año 1990, cuando la Consejería de Obras Públicas de la Junta, decidió la construcción del primer trayecto,entre la capital hispalense y el cruce de las carreteras locales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ante los índices de siniestralidad y la alta densidad de tráfico que presentabala vía.
En el resumen estadístico de siniestros elaborado entonces por el Ayuntamiento de Utrera, en la carretera comarcal 432, (actual A-376) se contabilizaron 15 accidentes en 1989 con elresultado de 4 muertos, 10 heridos graves y 25 leves,mientras que en 1990 se produjeron 25 accidentes con un balance de 3 muertos, 5 heridos graves y 18 leves. Todo ello en un eje viario con numerosos puntos negros, debido a la abundancia de intersecciones y a la elevada densidad de tráfico -180 vehículos por hora-.
Los trabajos del primer tramo del desdoble, de algo más de ocho kilómetros de recorrido,entre la Universidad Laboral y el cruce de la carretera de Alcalá, concluyeron a finales de 1991, destacando la construcción de siete grandes puentes «para evitar con sus enlaces y carriles de aceleración varios cruces peligrosos, considerados como importantes puntos negros». Los trabajos contaron con una inversión de la Junta cercana a los seis millones de euros.
A pesar de las continuas instancias a la Junta desde los pueblos de la Campiña, encabezados por Utrera, pidiendo la finalización de la autovía «al considerarla como un proyecto incompleto, entre los nuevos accesos a la ciudad sede de la Expo-92», el desdoblamiento del segundo tramo no se contempló hasta principios de esta década, cuando la administración autonómica pretendió agilizar las obras, comprometiéndose en 2002 (diez años después de construir el primer tramo), a concluir la obra en4 años para que la autovía llegara hasta Utrera.
Así, las obras del desdoble del segundo tramo, comprendido entre el cruce de Alcalá y la Venta del Águila, de 4 kilómetros, comenzaron a finales del año 2000, un año después de que el entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, pusiera la primera piedra, y concluyeron en el verano de 2002, habiéndose invertido en el proyecto 13,7 millones de euros. El retraso, según el director general de Carreteras, Diego Romero, no sólo se debió a las lluvias y a la disponibilidad de los terrenos sino también a la modificación del proyecto inicial.
Casi un año después, concretamente el 20 de mayo de 2.003, daban comienzo las obras del tercer tramo deautovía, de 5,5 kilómetros, comprendido entre la intersección con la carretera SE-418 de conexión con Dos Hermanas y el cruce con la SE-425, donde se encuentrala subestación de Don Rodrigo. El trayecto contó con un presupuesto de 15,6 millones de euros, y se puso en servicio en octubre de 2005. En esta misma fecha se adjudicaron las obras deltramo IVpor una cuantía de13,8 millones de euros, comenzando las obras en junio de 2006.
La finalización de dicho trayecto, con 7 kilómetros de recorrido entre la subestación de Don Rodrigo y la entrada de Utrera, donde enlaza con su variante, fue anunciada (retrasos incluidos) por la anterior consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, para mayo de 2008, pero tampoco se cumplieron los plazos previstos de 23 meses.
Las obras del cuarto trayecto están «ejecutándosea buen ritmo», según anunció la delegada de Obras Públicas, Salud Santana, quien ha señalado la intención de la Junta de ponerla en funcionamiento antes de finales de este año.
En la construcción de los 24 kilómetros de autovía se van a invertir más de 60 millones de euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.