Andalucía

Hemeroteca > 23/03/2004 > 

Prodeni denuncia el «secuestro legal» en Granada del pequeño Floriant

Actualizado 23/03/2004 - 02:26:40

GRANADA. El paradero de Floriant, el adolescente francés que en septiembre de 2002 se escapó de su casa porque su madre le maltrataba, es toda una incógnita. Hasta hace una semana, la asociación que defiende los derechos del niño en España, Prodeni, estaba a cargo del menor en Granada con los papeles en regla, pero tres miembros de la Policía Autonómica lo «sacaron» de la escuela para trasladarlo a un centro de menores de Guadalajara. De ahí, se le repatriará junto a su madre a la localidad de Annecy, en la Alta Saboya Francesa; si no se ha hecho ya. «No sabemos dónde está el niño ni en que condiciones», se pregunta el presidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver. «Aquí se ha producido un secuestro legal», añade.

En consecuencia, Prodeni ha interpuesto una denuncia ante el fiscal jefe de Andalucía por «maltrato institucional». Dos son los agentes inculpados: la Fiscalía de Menores y la Policía Autonómica por haber adoptado la decisión de trasladar a Floriant sin tener en cuenta su opinión. «El niño tiene derecho a que le escuchen», prosigue Oliver, siguiendo al pie de la letra el contenido de los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores de La Haya.

Pero el proceso de repatriación a cámara rápida parece irreversible. Prodeni sospecha que la Junta de Castilla-La Mancha y la Justicia gala mantienen un pacto implícito para que el menor regrese a Francia y lo haga al lado de su madre. Ella vive junto a sucompañero sentimental y posee la custodia del menor, a pesar de que tiene que acudir a los tribunales por haber maltratado sistemáticamente a su hijo. Oliver avisa de lo que puede suceder y señala a los culpables. «La Fiscalía de Menores sería la primera responsable y después, en un segundo plano, la Policía».

En este enmarañado asunto se antoja harto complicado un final feliz. Floriant desea con toda su alma volver a vivir con su padre, como lo hizo entre tos tres y los diez años de su corta vida, pero los jueces franceses le despojaron a éste la custodia del niño. Su trabajo le obliga a viajar por todo el mundo constantemente y estimaron que este estilo de vida podía ser perjudicial para el pequeño. Además, al padre le han prohibido cruzar la frontera y no puede encontrarse con su hijo. Prodeni ya ha mantenido los primeros contactos con el juez que lleva el caso en Francia y se afana en que se ponga en marcha un proceso legal que respete la decisión de Floriant de regresar con su padre. «Nos hemos ofrecido como mediadores», concluyen.

Actuación del TSJA

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)abrirá un expediente gubernativo para investigar el caso del menorfrancés .

En declaraciones a los periodistas, el fiscal jefe del TSJA, JesúsGarcía Calderón, confirmó ayer mismo que abrirá un expedientegubernativo por el que se acuerda instruir diligencias e iniciar unainvestigación que esclarezca el caso de este menor, que se fugó de suhogar en Francia y que en estos momentos se encuentra bajo la tutelade la Junta de Castilla La Mancha. Señaló que este expediente gubernativo simplementeinvestigará los hechos, pero que no se abrirá ninguna investigaciónpor la vía penal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.