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Chaves y Alvarez Cascos inauguran una nueva variante de la nacional 340 a su paso por Chiclana

Actualizado 23/07/2002 - 13:28:26
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos,y inauguraron hoy la duplicación de calzada de la variante de la nacional 340 en Chiclana de la Frontera (Cádiz) efectuada por las empresas Prinur SA y Hormacesa SA.

La obra, que facilita el acceso a las playas del litoral gaditano y supone desdoblar 8,3 kilómetros de carretera, ha costado 11 millones de euros y se ha concluido dos meses antes del plazo previsto, indicó a los periodistas el ministro de Fomento.

Alvarez Cascos resaltó que con la inauguración de esta obra su departamento cumple todos los compromisos adquiridos en noviembre de 2000 con la plataforma ciudadana que reclamaba la duplicación de
esta carretera.

La obra realizada está incluida en el programa de vías de gran capacidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento y en el convenio que mantienen los gobiernos central y autonómico para la mejora de las comunicaciones entre las bahías de Algeciras (Cádiz) y Cádiz firmado en 1999.

El tramo de autovía ahora acabado, que ha sido "la obra de autovía más rápida de toda España" según indicó el Ministro de Fomento, soporta un tráfico diario de 20.000 vehículos.

El tramo siguiente de duplicación de la nacional 340 entre Chiclana y Conil (Cádiz) ha sido ya autorizado por el Consejo de Ministros y está pendiente de licitación, convocatoria que publicará el BOE "en los próximos días" dijo Alvarez Cascos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó la firma de un nuevo convenio de obras públicas en la provincia de Cádiz entre ambas administraciones que incluya la construcción de un ferrocarril ligero en la Bahía de Cádiz y el "desarrollo hasta el final" del convenio de 1999.

Por otro lado, el ministro de Fomento aseguró que su departamento
mantiene la posición contraria a la supresión del peaje en la autopista Sevilla-Cádiz, que reclama la administración autonómica, que estaría dispuesta a cofinanciar el rescate del tramo de la autopista entre Cádiz y Jerez de la Frontera.

"Si dedicáramos el dinero del presupuesto del Ministerio de Fomento a rescatar concesiones, seguramente en diez años rescataríamos todas las concesiones, pero no habríamos hecho ni un kilómetro más de autovía, que es lo que necesitan los españoles" declaró el ministro.

Sobre este asunto, Manuel Chaves dijo que insisten en la supresión del peaje de la autopista porque "hay una singularidad, es una vía de entrada a la provincia de Cádiz, pero sobre todo porque el mantenimiento del peaje en esa autopista nos impide su comunicación con la A-381 y también la circunvalación de Jerez".

"Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de la liberación de peaje, al menos en una primera fase del peaje entre Cádiz y Jerez", agregó el presidente andaluz, "porque eso facilitaría todas las comunicaciones en la Bahía de Cádiz".

No obstante, el presidente andaluz negó que la Junta de Andalucía asuma el solitario la supresión del peaje porque "como fue un compromiso que ellos asumieron en su momento, ellos son los que los
tienen que cumplir y nosotros le ayudaríamos a cumplir ese compromiso".
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