Home

Hemeroteca > 23/07/2005 > 

Desmantelados los sistemas de proyección y de sonido del cine Omnimax

Actualizado 23/07/2005 - 04:28:27
Fachada exterior del cine Omnimax en la Cartuja. ARCHIVO
Fachada exterior del cine Omnimax en la Cartuja. ARCHIVO

SEVILLA. La multinacional Imax Corporation desmanteló totalmente ayer tantoel sistema de proyección como el de sonido del cine Omnimax, situado en laisla de La Cartuja de Sevilla, según aseguró el sindicato UGT, tras lo que el sindicato anunció la convocatoria demovilizaciones para el mes de septiembre ante lo que consideran «unafalta de respuesta de las administraciones ante un espacio que sepodía haber recuperado para su uso público».

Fuentes de la Federación de Servicios (FES) de UGT Sevillarecordaron que este espacio comenzó su funcionamiento hace 13 años,con motivo de la Exposición Universal de 1992, aunque llevaba variosaños sin uso. La empresa propietaria del sistema culminó hoy eldesmantelamiento, para lo que empleó una grúa de grandes dimensionesque iba sacando a través de la esfera cada uno de los equipos.

Según denunciaron fuentes sindicales, la caja deahorros de El Monte, futuro propietario de los terrenos donde actualmente se ubica el Omnimax en la isla de la Cartuja de Sevilla,manifestó al Ayuntamiento de Sevilla que dicho espacio «no encaja» enel nuevo proyecto de Puerto Triana, «a pesar de que aún no se aprobóel Plan General de Ordenación Urbana de la capital».

Por ello, el sindicato manifestó sentirse «desolado» por estadecisión, «tomada a pesar de la repercusión social que ha tenido laposibilidad de su desaparición y los diferentes apoyos recibidostanto de los propios empresarios al apostar por este espacio, comopor diferentes colectivos que nos han trasladado su apoyoincondicional».

Tras criticar que El Monte «prime sus intereses particularesfrente al interés de los ciudadanos», UGT denunció que un grupo deempresas español, cuyo nombre no trascendió, «tiene ya pactada lacompra del sistema Imax a la multinacional Imax Corporation en elmomento en que el Omnimax se desmantele, con vistas a instalar elsistema en otro punto de España».

Las fuentes lamentaron que con este desmantelamiento, «cincomillones de euros van al traste y diremos adiós a la futura apuestacultural para colegios, institutos e universidades y a los puestos detrabajo».

El sindicato precisó que Sevilla «fue pionera en España con estasala de altísima calidad, pero no la hemos conservado ni la hemospuesto al nivel de Valencia, Madrid o Barcelona». «Pasaremos a laHistoria por ser la primera sala a nivel mundial que desaparece»,lamentaron las fuentes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.