Sevilla

Hemeroteca > 23/08/2002 > 

Denuncian peleas de perros en azoteas de las 624 viviendas

Una serie de vecinos de la zona de las 624 viviendas han denunciado, a través de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales,la existencia de peleas de perros en las azoteas y calles de las 624 Viviendas, ante la pasividad de las autoridades municipales y autonómicas.

Actualizado 23/08/2002 - 03:01:07
Uno de los perros ahorcados tras ser utilizado como «sparring» en las peleaS que se organizan en las 624 Viviendas. Efe
Uno de los perros ahorcados tras ser utilizado como «sparring» en las peleaS que se organizan en las 624 Viviendas. Efe
SEVILLA. Desde hace al menos seis años se vienen celebrando peleas de perros en la zona de las 624 Viviendas, sin embargo la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales no ha podido realizar la denuncia hasta ahora dado que, según su presidenta, Aurora Guerra, «no disponíamos de pruebas fehacientes. Ahora, gracias a la valentía de algunos vecinos disponemos de fotos y vídeos que constantan estos hechos».
Puestos al habla con vecinos de las 624 Viviendas, éstos han confirmado los hechos denunciados, «hace tan sólo dos días se produjo una pelea en la misma calle y la gente allí mirando. Mataron a un perro y aquí nunca pasa nada».
Los vecinos afirman haber llamado en sucesivas ocasiones a la policía municipal sin que éstos hayan acudido ninguna vez. «Este barrio está lleno de accesorias, sólo hay que poner el oído y se oyen los ladridos y aullidos de los perros a los que a veces tienen varios días sin comer».
Por sus calles se pasean con impunidad numerosos jóvenes con perros considerados por la reciente Ley como razas peligrosas. «Hay muchísimos pit-bull, que van sueltos e incluso los azuzan contra las personas».
La denuncia realizada por Asanda está fundamentada en el testimonio de unas catorce personas, acompañada, además, de vídeos y fotografías, así como por indicaciones de cómo se hace el adiestramiento de estos perros y dónde se producen las peleas, que suelen ser en las azoteas de algunos bloques o en la misma calle.
«Creemos que son personas de bien que se están arriesgando muchísimo al realizar estas denuncias -dice la presidenta de Asanda- y sabemos que a alguno le han matado incluso a su propio perro».
Asanda, que ha presentado esta denuncia ante la Consejería de Gobernación pide que se abra una investigación y que se considere parte interesada a la Asociación en el expediente legal, «en ocasiones no nos han aceptado las denuncias al no considerarnos como la parte interesada o afectada. ¿Quien piensa la consejería que va a poner la denuncia, los perros muertos?».
Peleas de perros en Sevilla
El Real Decreto 287 de 22 de marzo de 2002 clasifica como potencialmente peligrosos una serie de razas de perros, y para ser propietario de uno de estos canes es necesario, según la ley, ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, y además se exige un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica, así como un seguro de responsabilidad civil de 120.000 euros.
«Estamos seguros -dice la presidenta de Asanda-que esta ley se incumple de forma absoluta en las 624 Viviendas ante la pasividad de las autoridades tanto municipales como autonómicas».
Desde hace unos quince años esta asociación denuncia la existencia de peleas de perros sin resultados positivos. Éstas, según sus datos, se suelen realizar en lugares como Palmete, La Negrilla, así como en ventas y otros almacenes situados en las inmediaciones de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, «la Ley de perros potencialmente peligrosos en las 624 Viviendas se ha convertido en papel mojado», dicen los animalistas.

¿Y la ley de la Junta?

El primer contacto que Asanda tuvo con la Junta de Andalucía para la realización de una Ley, tuvo lugar en el año 1989, con el presidente de la Agencia de Medio Ambiente, con cuyo departamento de legislación se elaboró un primer borrador. según la presidenta de Asanda. En 1995 la asociación mantuvo contactos con Manuel Pezzi, a la sazón Consejero de Medio Ambiente, a quien se le entregó un texto legal de una posible Ley de Defensa de los Animales que recogía ya la normativa europea y que obviaba el tema taurino, elemento fundamental para aprobar una ley en Andalucía. En la misma, no sólo se regulaba el tema de perros y gatos, sino el mataderos, transporte de animales, experimentación, etc. Desde 1995 no se ha vuelto a saber nada de la ley. Andalucía es la única comunidad autónoma en España que carece de Ley para la Defensa de los Animales, según Asanda.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.