Sevilla

Hemeroteca > 23/08/2004 > 

Dime dónde vives y te diré cuánta agua se pierde

Actualizado 23/08/2004 - 02:08:18

SEVILLA. Las pérdidas en la red de abastecimiento es algo muy normal. Hay que tener en cuenta que desde que el agua sale del pantano hasta que llega al grifo de nuestra casa pasa a través de una red de tuberías y depósitos en las que se producen fugas tanto por averías como por evaporación o sudoración. Se estima que sólo por el margen de medición de los contadores el agua no controlada ronda entre el 3 y el 5 por ciento.

El objetivo de toda empresa gestora del agua es reducir al mínimo dichas fugas y tener muy bien controlada la cantidad con la que se cuenta, tanto para garantizar el abastecimiento como sus propios ingresos. Pues bien, el nivel de fugas declarado por las entidades gestoras de varias ciudades españolas difiere mucho y ello por un lado porque muchas de ellas no controlan, como en el caso de Sevilla, toda la red de canalización, desde que el agua sale de los pantanos, hasta que llega a la planta de tratamiento y de ahí se distribuye a los hogares y fábricas, hasta que otras tienen en cuenta los kilómetros de red o el agua que circula a través de ella. Teniendo en cuenta este hecho, y también las características de cada ciudad, no es lo mismo ejecutar obras de mejora de canalizaciones en una ciudad lineal que en otra como Sevilla con un centro histórico de grandes dimensiones y lleno de calles de complicado trazado, a continuación se detalla el porcentaje de fugas de agua en otras grandes ciudades españolas.

-Madrid. La red de distribución de aguas de Madrid gestionada por el Canal de Isabel II ha logrado reducir bastante el porcentaje de fugas en los últimos años, situándolo en un 11 por ciento. Según señalan desde el Canal se ha conseguido que apenas se produzcan 0,334 roturas por kilómetro, tienen en torno a 12.000, y que año tras año, y gracias a las inversiones para mejorar estas infraestructuras, las pérdidas sean cada vez menores alcanzando una ratio que estiman muy positiva.

-Barcelona.Las pérdidas de agua en la red de abastecimiento de Barcelona están muy por debajo de la de Sevilla. Según los datos facilitados por la entidad que gestiona el suministro de agua en Barcelona, el Grupo Agbar, las fugas por «inestanqueidad» se sitúan en un 7 por ciento, las de «submedición» -su red de 1.300.000 contadores no registra las pérdidas mínimas-, alcanzan un 14 por ciento y las fugas por operaciones no controladas, desde labores de drenaje o limpieza de la red, uso incontrolado o incendio, apenas si suponen un dos por ciento. Según explicó el director del área de clientes de Agbar, Luis Martínez Camps, estas cifras se mantienen desde hace ya algún tiempo y aunque, poco a poco, consiguen bajar más en lo que a fugas se refiere, consideran que es bastante difícil bajar de ese 7 por ciento de media alcanzado.

-Valencia. En la ciudad del Turia, dentro de su programación habitual de detección de fugas inspeccionaron el pasado año 630 kilómetros de red en los que se localizaron 879 averias. En los 19 distritos que regula «Aguas de Valencia», el número de fugas en la red de distribución de 1.042,7 km se situó en 2003 en 968; en los más 39.213 ramales en 1.303 y hubo otras 646 fugas.

-Zaragoza. La capital maña ofrece datos sobre el agua que controla la empresa de aguas de esta ciudad. Según esos datos, el volúmen puesto en red el pasado año, se controló el 63,82 por ciento, es decir, el porcentaje de agua que se perdió rondaría el 35 por ciento. No obstante, cabe destacar que hace casi diez años, en 1995, el porcentaje controlado se situaba en el 49,73 por ciento, con lo que en este período se ha conseguido reducir las pérdidas en un quince por ciento. Esos datos sin embargo no incluyen el agua que se pierde por riegos, vaciado de tuberías por corte de aguas o limpieza de las calles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.