Córdoba

Hemeroteca > 23/09/2006 > 

Córdoba tendrá tres «puertas verdes» para comunicarla con su entorno natural

MANUELA NARANJOCÓRDOBA. El Día Mundial Sin Coche, una jornada por la movilidad sostenible organizada por la Unión Europea, se celebró ayer en Córdoba, aunque sin gran repercusión. Aprovechando la

Actualizado 23/09/2006 - 03:39:35
MANUELA NARANJO
CÓRDOBA. El Día Mundial Sin Coche, una jornada por la movilidad sostenible organizada por la Unión Europea, se celebró ayer en Córdoba, aunque sin gran repercusión. Aprovechando la coyuntura, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, visitó Córdoba para poner la primera piedra de la Puerta Verde, un carril «no motorizado» que conectará el centro de la ciudad con el Campus Universitario de Rabanales.
Tras este acto, una comitiva encabezada por la consejera emprendió una marcha en bicicleta por ésta vía que discurre por la Vereda de la Alcaidía y que ofrece vistas de Sierra Morena. Durante la marcha estuvo acompañada por el delegado de Turismo, Valentín Priego y el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado. Destacó la notable ausencia del rector, José Manuel Roldán Nogueras, aficionado al ciclismo, que no pudo asistir por motivos de agenda.
Una vez en Rabanales, la consejera explicó que el presupuesto destinado para esta vía, que tendrá casi cinco kilómetros de longitud, será de 216.000 euros en una primera fase y se espera que esté finalizada para mediados de 2007. Los trabajos de la primera fase consistirán en la limpieza de la zona, la construcción del carril bici y el sellado superficial del camino para evitar el deterioro de éste a corto y medio plazo.
En el segundo tramo del proyecto, con un presupuesto de 450.000 euros, se procederá al arreglo y sellado de la Vereda de Linares, con el que se creará un carril circular, más centrado en el uso turístico y ecológico.
Cañada Real y Medina Azahara
Esta actuación se engloba dentro del programa Puertas Verdes de Andalucía que permitirá la recuperación de 972 kilómetros de vía pecuarias y que tiene como objetivo «conectar los grandes núcleos urbanos, de más de 50.000 habitantes, con su entorno natural más próximo, con vías de tránsito exclusivo para pasear, montar en bici o a caballo», explicó la responsable de Medio Ambiente. En Córdoba, según anunció la consejera, se establecerán tres Puertas Verdes.
La primera, la que presentaron ayer, que comunica el centro de la ciudad con Rabanales. La segunda discurrirá a través de la Cañada Real Soriana, que unirá la capital con el límite de la provincia de Ciudad Real. Y por último, el enlace de la ciudad con Medina Azahara.
Pero además, Fuensanta Coves se comprometió a sufragar los gastos de otro tramo de vía, más corto, de un kilómetro y medio aproximadamente, que comunica directamente el centro con el Campus de Rabanales. Este tramo arranca desde el final de la Campiñuela Baja, en un recorrido paralelo a la vía del tren, continuando por Rabanales 21, una vez pasado el arroyo de Rabanales. De esta manera, esta vía facilitaría un traslado rápido al Campus, mientras que la Puerta Verde a Rabanales tendrá un carácter turístico y de ocio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.